Síguenos

Última hora

¡México hace historia! Rompe récord de asistencia en el GP 2024 de F1

Yucatán

Repunta venta de flores y dulces en el mercado

PROGRESO, Yucatán, 3 de noviembre.- Debido a la celebración dedicada a los Fieles Difuntos, en el mercado municipal y el primer cuadro de la ciudad se mezclaron los olores del tradicional mucbilpollo, de flores y de los tradicionales dulces.

En la central de abastos, Dolly, comerciante de flores, dijo que la venta de sus productos aumentó en un 20 por ciento, debido a que los proveedores son los que fijan el precio del producto que llega de la Ciudad de México vía aérea.

Las ventas este año fueron buenas desde el pasado miércoles por la mañana y esperan que durante la tarde y noche se incrementen porque muchas personas las llevarán a las tumbas de sus seres queridos.

Las flores que más demanda tuvieron fueron las gladiolas, que la docena se vendió a 75 pesos; los príncipes negros, cuyo precio fue de 30 pesos la pieza y los pompones a 80 pesos la docena. El amor seco, flor de campo y margaritas son las variedades más económicas que compran las personas para llevar al cementerio, pues un ramo costaba 25 pesos.

En el caso de los comerciantes de dulces que iniciaron vendiendo los mazapanes, calaveritas y la variante de los mismos a 5 pesos, tuvieron que ajustarse al precio de los ambulantes que con el permiso de la Comuna se establecieron en Los Portales, donde se vendieron a 3 por 10 pesos.

Por su parte, Virginia Madera Madera dijo que las bolsitas de los dulces tradicionales como de papaya, camote y yuca se vendieron primero a 15 pesos y la demanda fue la esperada, como todos los años.

Elizabeth y María, comerciantes de dulces y flores, dieron a conocer que las ventas continuaban debido a que las visitas al camposanto no cesaban, debido a que este día es inhábil y muchos aprovecharon para llevar flores a sus seres queridos.

La masa de maíz tuvo muy buena demanda, el kilo estuvo a 15 pesos y se utiliza mayormente para la elaboración de los tradicionales mucbilpollos, presentes en los altares de decenas de hogares.

El espelón se vendió a 80 pesos el kilo y tuvo una buena demanda, así como el atado de hoja de plátano que estuvo a 40 pesos, que son ingredientes para los pibes, por lo que las celebraciones dedicadas a los difuntos dejaron una buena derrama a los comerciantes del mercado municipal.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Emotivo 'Festival de Día de Muertos”