Síguenos

Última hora

Secretario de Haciendo entregó en la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2025

Yucatán

Cayó en más del 50% la captura de pulpo este año

A tres meses de que inició la temporada de captura de pulpo, el volumen asciende hasta ahora a 11 mil toneladas contra las 25 mil obtenidas para estas fechas el año pasado, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera Delegación Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez.

El dirigente puntualizó que, además de que ésta es quizá una de las peores temporada de captura de pulpo, los empresarios del sector se enfrentan a un problema mayor: la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no ha renovado la certificación de cinco empresas yucatecas para exportar molusco a Europa y, en los próximos meses, vencerá la certificación de otras 15 empresas yucatecas.

POR ESTO! ha informado con detalle sobre el tortuguismo que prevalece en la Cofrepris por lo que toca a la recertificación de las empresas yucatecas para que puedan exportar pulpo a Europa, trámite que lleva varios meses; en julio, 15 días antes de que iniciara la actual temporada de captura de pulpo, los empresarios hicieron un llamado a la dependencia para que acelerara los trámites, pero sin éxito.

En caso de que las otras 15 empresas se encuentren en la misma situación en breve ocasionará, sin duda, una caída gigantesca de las exportaciones de pulpo a Europa y el colapso económico de las compañías yucatecas, que repercutirá en todo el sector y afectará de manera directa a los pescadores.

Enrique Sánchez explicó que, en lo que respecta a los volúmenes de captura de la presente temporada, que inició el 1 de agosto y que ya lleva tres meses, todo indica que para el fin de la temporada que será el 15 de diciembre se va a finalizar con menos del 50 por ciento comparado con lo obtenido el año pasado.

Las certificaciones

Lo anterior es un hecho, ahorita en estos últimos días se incrementó la captura en los demás puertos, en Celestún y Sisal, pero no vamos a finalizar con una captura buena, tenemos ahora el problema de la comercialización, la cual no se está haciendo porque el mercado doméstico del país está muerto y en la parte europea tenemos el problema de las certificaciones.

El problema de las certificaciones es algo grave, ya que varias congeladoras no han obtenido su certificación para exportar al mercado europeo y ahora están a punto de vencer las certificaciones de 15 empresas en todo el Estado; si tenemos en cuenta que el nuevo Gobierno Federal no está acelerando los trámites, no vamos a poder exportar cuando concluya la temporada, advirtió.

Mencionó que el problema se está complicando más, pues la Cofepris ni siquiera proporciona una cita institucional: “Están cerrados para platicar y poder llegar a un acuerdo con los empresarios, no hay manera de comunicarse con estas personas; hay cerrazón total por parte de la Cofepris, hay puerta cerrada para los empresarios, se está quedando en las congeladoras producto, ya se le informó al Secretario de Pesca, él ha tratado de tener contacto con los comisionados y directores, pero ni siquiera él ha tenido suerte”.

Irán con AMLO

Anticipó que se reunirán con el Secretario de Pesca y buscarán que el Presidente Andrés Manuel López Obrador los atienda personalmente, ya que en Yucatán se encuentran el 60 por ciento de las plantas certificadas del país.

–Esto no es cualquier cosa, el pulpo es uno de los estandartes de las ventas internacionales: la Cofepris no está tomando en cuenta esos factores o no se está dando cuenta de la magnitud del problema y las certificaciones a punto de vencer, lo que podría incluso afectar las exportaciones de Cuaresma, ya que el trámite lleva a veces hasta seis meses, apuntó.

Mencionó que prácticamente la temporada de pulpo ya acabó en vista de que estamos en temporada de “nortes”; este fin de semana se registró uno y ahora ahí viene otro más.

La escama una opción

Ante esta situación, los pescadores se están enfocando a la escama y están dejando de capturar el molusco.

En cuanto a las cifras de escama, Enrique Sánchez mencionó que se captura un poco de rubia, canané, boquinete y mero.

Previo a las fiestas de Halloween en Estados Unidos, las ventas de mero caen un poco, es algo normal, pero ante la proximidad del Día de Acción de Gracias las ventas regresan a lo normal y se recuperan, dijo.

“Ahora hay barcos saliendo a pescar mero, están trayendo una tonelada y media o dos toneladas del producto, realmente veremos la situación del mero cuando inicie la próxima temporada de captura”, dijo.

Anticipó que para la pesca de mero se van a poner nuevas medidas o tallas para incrementar el volumen, se está buscando ver zonas de exclusión o de refugio pesquero, se buscan cosas que se platicarán en breve en el Comité del Mero.

Finalmente, sobre el asalto a la congeladora del empresario Skandor Curi Manssur, mencionó que la inseguridad en Progreso es preocupante, pues en años anteriores también han ocurrido robos, por lo que es necesario redoblar la vigilancia.

(José Manrique)

Siguiente noticia

Los ayudaremos a salir de la crisis