Síguenos

Última hora

Sara continúa en tierra como Depresión Tropical entre Campeche y Belice

Yucatán

Instituciones públicas de salud discriminan a enfermos de cáncer

Maira Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, dijo ayer que esa asociación lucha porque se cuente con un sistema de salud más justo, más equitativo, donde las personas tengan un acceso a salud con calidad y con los medicamentos más apropiados para su enfermedad.

-¿Entonces hay discriminación en el tratamiento del cáncer?

-Sí, hay discriminación en todos los tratamientos. Simplemente hasta ahorita hay muchas patologías de cáncer que no están incluidas en el Seguro Popular.

-Ya no existe el Seguro Popular.

-Ya no existe, pero entonces ¿Qué va a pasar con las personas? Por ejemplo en el caso de las leucemias: los niños están cubiertos, pero ningún adulto tiene ningún apoyo si tiene leucemia, linfomas, mielomas, estómago, pulmón.

-¿No hay apoyo médico?

-No hay ningún apoyo. Los apoyos que sí hay son de mama, cervicouterino, próstata, testículo, intestino, linfoma Nohothkin, colon, ovario y esófago.

-¿Y qué hace el Seguro Social? ¿El Seguro Social los atiende o tampoco lo hace?

-El Seguro Social los atiende, pero le voy a decir que también eso va a cambiar, porque los medicamentos en todas las instituciones de nuestro sistema de salud son diferentes. Entonces si tú eres militar y te tratas en el Hospital Militar o en el de Marina o en el de Pemex vas a tener una súper atención, porque te van a dar los medicamentos de última generación. Si estás en el Issste son menos, si estás en el Imss va a ser menor. Si estás en el Seguro Popular nada más son 8 patologías las cubiertas en cáncer.

-¿Y cuántas patologías hay de cáncer en México?

-En cáncer cada órgano puede tener una patología.

-¿Y cuántas serían?

-Alrededor de 200

-¿De qué es este congreso?

-Del Movimiento Juntos contra el Cáncer, que es a nivel nacional. Estamos celebrando nuestro tercer congreso de organizaciones de la sociedad civil hermanadas en el tema del cáncer.

-¿Cuándo se inició esta lucha?

-La AMLCC se funda en 1972. En 1990 fundamos la Red contra el Cáncer. Y desde hace 4 años vimos la necesidad de incluir a todas las organizaciones de la sociedad civil en el tema de cáncer. Y esto de las redes y el Facebook nos ayudó a conocernos e invitarnos, y desde hace 4 años sembramos la semillita de este movimiento en Tijuana, en Querétaro tuvimos el primer congreso. El año pasado lo tuvimos en Guadalajara y ahora estamos aquí en Mérida apoyados por Alejandra Gutiérrez Blanco, de Tócate.

-Doña Maira, es admirable esta Alejandra. No se queda callada en su lucha por la salud de las mujeres de Yucatán.

-No se puede quedar callada porque el lema del congreso es #Haz oír tu voz. Estamos aquí pacientes y organizaciones, y también algunos médicos de la academia, porque lo que queremos es luchar por un sistema más equitativo, más justo, para todos los mexicanos.

Registro Nacional

-¿Qué medidas propone concretamente su lucha?

-Nosotros a través de este movimiento desde hace dos años sacamos un manifiesto donde pedimos, donde solicitamos que se llevara a cabo un Registro Nacional contra el Cáncer, y estamos contentas porque ese registro empieza aquí hace 5 años en Mérida, y otros estados de la república ya se han incluido en esta elaboración del registro en base poblacional.

Nuestro segundo requerimiento en ese manifiesto fue solicitar que hubiera un Plan Nacional de Cáncer. Necesitamos un registro para poder hacer un plan, ¿y para qué necesitamos un plan? Para saber en dónde se muere la gente, de qué tipo de cáncer, en dónde hay más cáncer, en dónde hay menos, qué recursos necesitamos para cada estado.

Capacitar al primer nivel de atención

Esa es nuestra petición. El plan está en blanco y negro, pero no tiene presupuesto. Y los otros puntos que también exigimos son que se capacite a todo el primer nivel de atención para que el cáncer sea detectado más tempranamente. Tenemos otra exigencia donde pedimos que no haya ninguna discriminación, y estamos ahorita esperando a que el nuevo Instituto de Salud y Bienestar del gobierno federal que ofrece que ya no va a haber discriminaciones ni por patologías ni por edades, se cumpla. Ahora nuestro tema principal va a ser cómo va a funcionar el Isabi, a quién va a atender, cómo lo va a atender, porque ahorita en muchos estados se quejan de la falta de medicamentos, de la falta de atención de calidad, y es en lo que nosotros vamos a insistir y vamos a estar como sociedad civil observando que esta nueva institución se desempeñe como lo han prometido.

No tomamos medidas de prevención

-Doña Maira, aquí mueren muchos niños de leucemia. Y muchas mujeres mueren por cáncer de mama o de cáncer intrauterino. ¿A que lo atribuye usted?

-Es por diferentes razones. En realidad no somos un pueblo que tengamos medidas de prevención: para tener una buena salud lo que se recomienda es que no fumemos, que si tomamos hagamos un uso moderado de alcohol, pero sobre todo que comamos más saludablemente, que hagamos ejercicio, que nos protejamos del sol. Esos son factores de riesgo que van sumándose a tener un cáncer.

Dos condenas

-Claro, doña Maira, pero aquí en Yucatán el problema es de pobreza, de que hay 900 mil pobres y más de 400 mil que no hacen sus tres comidas al día por falta de ingresos.

-Por eso influye la pobreza también, porque el comer sanamente es caro, el comer frutas y verduras es caro, pero es lo que protege del cáncer y de otras muchas enfermedades.

-Es verdad, doña Maira, el hecho es que en Yucatán mucha gente no come frutas y verduras. La mayoría tampoco come pescado porque es caro y no puede pagarlo la gente, entonces lo exportan al mejor postor. De hecho, entonces, según este planteamiento que usted nos hace, por la pobreza son candidatos a tener más enfermedades. Pobreza y enfermedades son así dos condenas injustas que pesan sobre nuestro pueblo.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

El Popo deja capa de ceniza en la CDMX y periferia