Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Helene se convierte en Huracán categoría 1 cerca de la Península de Yucatán

Volver

Yucatán

Luego de subrayar que la ovinocultura yucateca atraviesa por un buen momento con una comercialización semanal de mil carneros, el presidente de la Asociación Ganadera Especializada de Ovinocultores, Franklin Quiñonez Avila, anunció ayer que 22 productores participarán en la Feria de X’Matkuil con 950 animales.

Explicó que, en una primera fase, llevarán 450 borregos de registro de cuatro razas para participar en las competencias y exhibiciones el sábado 9 y domingo 10 de noviembre, y posteriormente, trasladarán 500 carneros más de tipo comercial para hacer un total de 950 aproximadamente.

Detalló que el concurso empezará el sábado por la mañana con la raza Black Belly, mientras que por la tarde se celebrará el Concurso Nacional de la Pelibuey, en el que se espera la presencia de productores de Jalisco y Veracruz. El domingo continuarán las competencias regionales de las razas Dorper y Katahdin.

Importante escaparate

Quiñonez Avila consideró que la feria es un importante escaparate para continuar con el fomento de la ovinocultura en Yucatán, actividad en la que participan actualmente en todo el Estado alrededor de dos mil productores entre pequeños y medianos.

Al abundar sobre la producción actual, señaló que a la semana se comercializan alrededor de mil animales, de los que unos 450 tienen a Mérida como mercado y los demás se canalizan a las otras principales ciudades del interior del Estado como Valladolid, Tizimín, Tekax y Motul, por ejemplo.

Subrayó que actualmente hay buena demanda de carneros por la apertura de restaurantes y sitios de venta de barbacoa y platillos relacionados, los cuales son propiedad de gente de fuera que ha venido a radicar en el Estado.

Dijo que hasta hace algunos años la producción se vendía en un 90 por ciento fuera de Yucatán, pero con la buena demanda que hay ahora en la localidad ese porcentaje se ha reducido al 25 por ciento, ya que el 75 por ciento del mercado actual es el propio Estado.

Hizo notar que, a 25 años de que se comenzó a fomentar la ovinocultura en Yucatán, se tiene ya una buena experiencia en su manejo, aunque todavía falta más por conocer la actividad para fortalecerla y desarrollarla.

Finalmente dijo que la buena demanda que existe de borregos ha permitido que la actividad sea redituable con un precio de mercado de 45 pesos el kilogramo en pie.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Procivy tendrá base permanente en Feria de X’Matkuil.