“En México tenemos una idea de que cáncer es igual a muerte, pero lo es sólo si se llega en una etapa tardía y no lo es si llegamos en una etapa temprana y, por ello, hay que quitarnos este tabú de que el cáncer es sinónimo de muerte para detectarlo a tiempo”, destacó ayer Isabelle Aloi, fundadora de Fundación Salvati.
Entrevistada en el marco de la segunda edición del Congreso Nacional de Pacientes “Juntos contra el Cáncer”, que se lleva a cabo en Mérida, expuso que la agrupación Juntos contra el Cáncer es una alianza de fundaciones que ven pacientes con esta enfermedad y ya suman más de 60 al día de hoy.
“La idea de hacer un congreso mezclado es dividir en dos partes, una en la que se da información a los pacientes sobre su enfermedad y hubo, en este sentido, foros y talleres de cada tipo de cáncer; además de reuniones con asociaciones civiles para fortalecerlas más en políticas públicas y para hacer una misma voz de los pacientes ante sus necesidades”, expuso.
Prevención, fundamental
Dijo que la prevención es de suma importancia y ello tiene que ver con la educación, para que los mismos pacientes y las personas “puedan detectar que algo está cambiando en su cuerpo y para ir a hacerse un estudio”.
Añadió en este sentido que es de vital importancia que la gente que está teniendo un cambio en su cuerpo no dude en ir al médico.
“Por ello la detección es primero, porque sin ella no vamos a tener detección temprana”, expuso.
Comentó que, desde luego, hay barreras en la atención de los pacientes, pero uno de los problemas es que la gente llega ya a las primeras consultas en una etapa muy avanzada de la enfermedad.
“La diferencia entre la detección temprana y no hacerlo es la vida y la muerte. Los tumores detectados en etapa temprana la mayoría se van a curar, pero en una etapa avanzada no y, por ello, debemos quitarnos los tabúes que giran en torno al cáncer para crear mayor conciencia sobre la salud”, comentó.
“Por desgracia tenemos más una cultura de curarnos y no de prevenir”, señaló.
Celebración de la muerte
Paradójicamente, expuso, en México se dice que hay una tradición arraigada de celebrar a la muerte, como en el Día de Muertos, pero resulta que en realidad la gente no quiere saber del tema y, como les asusta, prefieren no hablar de ello.
“Aquí tenemos que se asocia el cáncer a la muerte y, en este caso, prefieren no atenderse, pero es necesario quitar el tabú porque una detección temprana en la diferencia entre la vida y la muerte”, reiteró.
Mencionó que, además, hay áreas en cuanto a la atención en las que hay que mejorar y ese es el trabajo que están llevando a cabo las organizaciones de la sociedad civil, para detectar áreas de oportunidad.
“Siempre va a haber áreas de oportunidad, atención más inmediata, el paso del segundo al tercer nivel de hospitales bien organizados, que los médicos de primer contacto estén bien entrenados. Estamos trabajando y el gobierno también lo está haciendo, y estamos esperando para ver cómo quedarán todos los cambios en el Sector Salud”, señaló.
(David Rico)