Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

¡Suspenden clases en Cancún y parte de la Riviera Maya por tormenta tropical Helene!

Volver

Yucatán

Mejorar el entorno y valorar el esfuerzo de los trabajadores ha sido siempre la filosofía del Grupo Promotora Residencial, empresa que a lo largo de sus 40 años de fundada ha construido en Yucatán y Quintana Roo más de 120 mil viviendas de todos tamaños y diseños, aseveró ayer su director general Armando Palma Peniche, quien se ha destacado también por ser fuerte impulsor de la producción de chile habanero y la semilla de ramón.

Entrevistado en su oficina de la calle 60 por 37, ubicada en el mismo edificio desde que la compañía se fundó el 10 de septiembre de 1979, el ingeniero Palma Peniche relató cómo con mucho esfuerzo y trabajo creó la empresa, así como el proceso que ha llevado para su consolidación.

Próximo a cumplir 80 años y considerado como uno de los más reconocidos constructores yucatecos, recordó asimismo anécdotas de su vida personal y profesional, como haber convivido casi 10 años con campesinos en su época de estudiante cuando realizaba trabajos de topografía para la Junta de Electrificación del Estado.

Sensibilidad

Dijo que ese período le caló profundamente el alma al constatar en carne propia las necesidades que pasaban las familias de comunidades rurales y ver que, hasta por simples diarreas, los niños se morían porque sus papás carecían de los recursos para llevarlos al médico.

–Era la época en que la Junta de Electrificación realizaba la colocación de postes en los tres Estados de la Península para llevar energía a las poblaciones, cuando yo trabajaba de topógrafo y convivía y dormía en los campamentos con los campesinos, así como también comíamos con ellos pozole, huevos, frijoles y café, recordó con nostalgia.

Resaltó que años después, ya fundada su empresa, tomó una decisión que podría considerarse equivocada en lo empresarial, pero la más acertada en lo humano, al construir 4 mil casas con pisos de mosaico y losetas en los baños, elementos que no estaban considerados en los costos del financiamiento de las viviendas, lo que puso en riesgo a su compañía al registrar pérdidas.

Precisó que dos mil de esas casas se construyeron entre 1987 y 1988 en los fraccionamientos Residencial del Norte de Chenkú y las otras dos mil en Jardines de Pensiones, con financiamiento del entonces Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Observó que, al estar destinadas para trabajadores que ganaban sólo un salario mínimo, no estaba previsto que las viviendas tuvieran pisos de mosaico ni losetas en los baños, pero que él decidió de manera consciente dotarlos de esos elementos porque siempre pensó en las familias y particularmente en los niños, que se sentirían más contentos y cómodos que sus casas tuvieran esos materiales.

La mejor satisfacción

–Fue la mejor satisfacción que he tenido en mi vida, pero también la más grande lección como empresario porque puse en riesgo de quiebra a mi empresa, acotó.

Palma Peniche mostró incluso un artículo sobre esas casas publicada en el libro “100 Años de la Vivienda en México”, editada por Urbis Internacional, en el que aparece una fotografía de él en el interior de una vivienda, acompañado por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado y del gobernador Víctor Cervera Pacheco.

Señaló que, hace 40 años, Grupo Promotora Residencial empezó con 12 empleados y hoy tiene en Yucatán y Quintana Roo mil 100 trabajadores, entre administrativos, técnicos e ingenieros y arquitectos, además de generar siete mil plazas permanentes para obreros que gozan de todas las prestaciones de ley.

Sus primeras obras

Recordó que sus primeras obras fueron viviendas individuales a la par de los fraccionamientos Residencial Yucalpetén y Pensiones, en los que en conjunto edificó alrededor de 4 mil casas. Luego, en Cancún, levantó unas tres mil unidades en la Súper Manzana 27 y en Departamentos Brisas.

Comentó que los fraccionamientos más grandes que ha construido en Mérida han sido Francisco de Montejo, con 15 mil viviendas; Ciudad Caucel y Gran Santa Fe, con unas 25 mil entre ambas.

Observó que el proyecto integral para Ciudad Caucel, Ucú y áreas colindantes es construir con otras empresas 245 mil viviendas para un millón de habitantes en unas siete mil hectáreas. Actualmente, en conjunto, se estima que se han levantado ya 40 mil casas en la zona.

Promotora Residencial también construye viviendas en Playa del Carmen, Cancún, Chetumal y Valladolid.

En cuanto a su incursión en la producción de chile habanero, explicó que hace 12 años puso en operación en Conkal una planta de pasta y polvo del picante con el objetivo de apoyar a los productores comprándoles la materia prima y, de esa manera, tener un mercado asegurado.

Añadió que, en 12 años, la fábrica ha tenido pérdidas y apenas ahora empieza a operar con números negros, ya que el objetivo es apoyar a los productores para que no pierdan cuando hay bajos precios y, al mismo tiempo, impulsar y fomentar el chile habanero en todo el mundo.

También participó financiando el proceso para la obtención de la denominación de origen del chile habanero.

Precisamente por esa labor, Palma Peniche recibió hace dos semanas del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán y de la Academia Mexicana de Ciencias, el reconocimiento a su labor en los ámbitos de la agricultura y la alimentación.

Investigación del ramón

De igual forma, el constructor impulsa desde hace varios años la investigación y la producción de semillas de ramón al considerar que es una planta que contribuye a evitar el calentamiento global, produce alimento para humanos, ganado y aves, es resistente a plagas y requiere de poca agua, además de que su fomento masivo contribuiría a generar miles de empleos.

Resaltó que ojalá el Presidente Andrés Manuel López Obrador tome en cuenta esta noble planta y la incluya e impulse su producción a través del programa “Sembrando Vidas”, por las propiedades y beneficios que puede dar a la población, a la economía y al medio ambiente.

Armando Palma Peniche está casado con la señora Malena Vargas Casellas, cuyos hijos Armando, Malena y Hevenly Palma Vargas están ahora a cargo de la compañía, aunque la directriz la sigue llevando el fundador.

Durante la entrevista también estuvo presente el director de Relaciones y Patrimonio, Abelardo Alcocer Hernández.

Para conmemorar el 40 aniversario del Grupo Promotora Residencial se llevará a cabo una cena de gala en la hacienda Chichí Suárez, el próximo 22 de noviembre a las 20 horas.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Armas con las que asesinaron a los LeBarón son de EE. UU..