Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John tocaría tierra como huracán categoría 3; alertan a Guerrero y Oaxaca

Volver

Yucatán

Ayer se presentó una iniciativa para que se eliminen las restricciones de horario en la venta de bebidas alcohólicas, a fin de que los expendios puedan comercializar estos productos las 24 horas del día, de lunes a domingo.

En su exposición, el diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD) señaló, con base en información oficial, que la restricción en vigor no ha servido para inhibir o disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, pues Yucatán registra números mucho más altos en intoxicaciones agudas por ingesta de bebidas embriagantes que otras entidades que no tienen restricciones de horario en la venta y que incluso tienen poblaciones mucho mayores.

En la sesión del pleno, el legislador presentó una iniciativa para reformas los artículos 253-A y 275-G de la Ley de Salud del Estado de Yucatán en materia de bebidas alcohólicas y en la exposición de motivos señaló que el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en su Sistema Único de Información, de la semana número 40, 2019, ubica Yucatán en primer lugar en intoxicaciones derivadas del alto consumo de alcohol de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones realizada.

Dijo que Yucatán es el primer lugar en intoxicaciones derivadas del alto consumo de alcohol de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones de los últimos 10 años.

Expuso que en 2007 se hicieron reformas a la Ley de Salud y se pusieron restricciones de horario, con el objetivo de estimular el desarrollo del sector de expendio de alimentos que aporta un porcentaje importante en la derrama de divisas en el sector turismo, disminuir la operación de clandestinos, permitir la atracción de turismo y sobre todo bajar los índices de alcoholismo en la población, especialmente en el sector joven.

“Dicho ordenamiento jurídico no ha cumplido su cometido ya que, como lo hemos referido con anterioridad, Yucatán se ubica en primer lugar en intoxicaciones derivadas del alto consumo de alcohol, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones realizada”, apuntó.

Manifestó que Yucatán, por ejemplo, representa el 12.08% de la población total del Estado de México; sin embargo, en toda la población del referido estado se presenta solo un 18.75% de los casos de intoxicación por ingesta de bebidas alcohólicas que se presentan en el Estado de Yucatán.

El mismo escenario se presenta en uno de los más grandes destinos turísticos del país, como lo es Quintana Roo, donde, según el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en sus datos acumulados en lo que va del año presenta la cantidad de 275 casos de intoxicación por consumo de alcohol, en contraste con nuestra entidad que presentó 7 mil 744 casos en lo que va del año.

Agregó que las cifras muestran que desde el año 2007 en que fue efectuada la primera reforma a la Ley de salud, y hasta la fecha, no ha habido un descenso significativo de los índices intoxicación aguda por alcohol.

Además, dijo que aun con la restricción de los horarios, en la entidad se siguen suministrando o vendiendo bebidas después de las horas establecidas, y lo aún más grave y peligroso es que se efectúa de manera clandestina, situación que, además de la evasión de impuestos y el detrimento a la hacienda estatal, se presentan graves premisas, como la adulteración y contaminación de dichas bebidas, que afectan a la población en general.

Cuevas Mena consideró que actualmente el ordenamiento regula excesivamente los horarios relativos a la compra para el consumo de alcohol, reglamenta básicamente a la oferta, es decir, a la aprobación de permisos para la venta, circulación, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en detrimento de legislación en prevención y la educación.

“La restricción en los horarios para la venta de alcohol no ha contribuido a la solución del problema, es necesaria la concurrencia de toda la sociedad para enfrentarlo exitosamente. Las restricciones lejos de ayudar a solucionar problemas derivados de la ingesta excesiva de alcohol nos han traído problemas del orden social, como lo son las limitaciones de operatividad turística, dado que el consumo de alcohol puede ser esencial al determinar los destinos turísticos de los viajeros”.

Con las modificaciones propuestas se busca que no haya restricciones de horario en expendio de cerveza, licorerías, tiendas de autoservicio o bodegas y distribuidoras de bebidas alcohólicas.

“Consideramos que una de las principales medidas que debemos adoptar es garantizar que se puedan comprar bebidas alcohólicas solo en comercios formales, que cumplan con las normas sanitarias, evitando con esto la compra o comercialización en lugares de dudosa procedencia y por ello es menester ampliar sus horarios de venta”, expuso.

Además, dijo que lo anterior también repercutirá positivamente en la hacienda pública pues se recaudará una mayor cantidad de impuestos locales y con ello le corresponderá al estado una mayor participación a los municipios.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Dos razones irrefutables.