Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

Yucatán

Pilar Faller Menéndez

El 7 de noviembre de 1913 nace Albert Camus en una ciudad de Argelia llamada Mondovi. Camus, un novelista, dramaturgo y ensayista que nació en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses cuya infancia y juventud transcurrieron en Argelia, tenía como cualidades la inteligencia y la disciplina. Debido a que contrajo tuberculosis, no pudo concluir sus estudios de filosofía en la Universidad de Argel.

Sin embargo, formó una compañía de teatro de aficionados en la cual representaba obras clásicas para un auditorio de trabajadores. Durante un corto período ejerció como periodista en un diario de Argel, mientras viajaba por toda Europa. Fue en 1939 cuando publica un conjunto de sus artículos, así como reflexiones de sus lecturas y viajes al que tituló “Bodas”. Al año siguiente se marchó a París en donde trabajó como redactor en el Paris-Soir.

Después de publicar en 1942 una novela corta llamada “El extranjero”, la cual estaba ambientada en Argelia, así como el ensayo El mito de Sísifo, obras que además de complementarse reflejaban la influencia que tuvo en Camus el existencialismo, y es como empieza a darse a conocer. En estos escritos Camus presenta una visión del destino humano como absurdo, y probablemente en “El extranjero”, considerada como la novela que expuso mejor sus ideas, muestra la incapacidad que tiene de participar en las pasiones de los hombres e incluso vive su propia desgracia desde una indiferencia absoluta, la cual, según Camus, marca la naturaleza y el mundo.

Durante la Segunda Guerra Mundial decide militar en la Resistencia y junto con otros compañeros funda un periódico clandestino llamado “Combat”, del que fue director y editorialista de 1945 a 1947. Siguiendo con su pensamiento existencialista escribe sus primeras obras de teatro: “El malentendido” y “Calígula”. Durante la guerra y los problemas que conllevaba ésta, le inspiran para escribir “Cartas a un amigo alemán”.

Al escribir en 1947 su novela “La peste” puede percibirse en ella un cambio en el pensamiento de Camus: la idea de la solidaridad y la capacidad de la resistencia humana frente a la tragedia de vivir que se imponen a la noción de lo absurdo. Esta novela representa el realismo de los sentimientos de los europeos ante la posguerra, llena de los terrores más agobiantes.

Con esta nueva perspectiva escribe el ensayo “El hombre en rebeldía” en 1951 así como unos relatos breves: “La caída” y “El exilio y el reino” en los cuales muestra una moral cuyo ideal es salvar los más altos valores morales y espirituales cuya necesidad le parece más evidente, a pesar de tener la convicción de que el mundo era absurdo.

La concepción que tenía Camus sobre el mundo lo situaba en la corriente del existencialismo de Jean-Paul Sartre, así como su definición del hombre como “pasión inútil”. Sin embargo Sartre y Camus llevaron una relación de marcada polémica, ya que Sartre acusaba a Camus de independencia de criterio, de esterilidad e ineficiencia; por su parte, Camus tachaba a Sartre de inmoral por su vinculación política con el comunismo.

Entre las obras de Camus se encuentra una serie de crónicas periodísticas a las que llamó “Actuelles”. Tradujo al francés la obra de Calderón de la Barca “La devoción de la cruz”, y de Lope de Vega “El caballero de Olmedo”. Fue galardonado en el año de 1957 con el Premio Nobel de Literatura. En el año de 1963 fueron publicadas bajo el título de “Cuadernos”, las notas de su diario escritas entre 1935 y 1942. Camus falleció en un accidente automovilístico el 4 de enero de 1960 en Francia.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Anuncian Universidad de la Salud en la CDMX.