Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Presidente Macron pide que se dejen de suministrar armas a Israel

Volver

Yucatán

René Echeverría G. Cantón, representante del Sistema Producto Pulpo de Yucatán, anunció que se presentará una iniciativa ante el Consejo Estatal de Pesca para que en los meses de febrero y marzo, cuando está en vigor la veda del mero, se dé oportunidad al pescador ribereño de contar con un permiso de fomento que le permita capturar pulpo maya durante ese lapso.

Señaló que el Inapesca local y el CRIPY ya tienen copia de este documento, y que la iniciativa deberá consensarse con las 13 comunidades pesqueras del Estado y las del vecino Campeche.

–Esta iniciativa de fomento le pareció interesante al Inapesca, ya que estamos argumentando que realizaremos un estudio de fomento en ese lapso extraordinario, sólo falta hacer el punto de acuerdo, que se presente entre los dos Estados y se tenga listo, así como la evaluación y autorización, indicó.

Dijo que hay estudios que avalan que hay pulpo en esas fechas, pero para poder tener una dimensión total se requiere un permiso de fomento y de uso comercial ese mes, eso lo tiene que realizar el Instituto Nacional de la Pesca, aseguró.

–Es importante no cerrarnos, ya que hay cambios climáticos, se han modificado algunas fechas de captura dentro de la misma temporada, si el Inapesca tiene un sustento hay que aprovecharlo, ya que hoy por hoy la única pesquería sana es el pulpo, se están dando los números, dijo.

Capturas muy bajas

Por otra parte, dijo que como hay más pescadores y embarcaciones que permisos, los hombres de mar apenas ganan para subsistir.

–Hay puertos como San Felipe, Chabihau y San Bruno que están reportando capturas muy bajas, decían que en Celestún se estaba sobreexplotando el recurso, ahora vemos que tienen producto, están sacando hasta 200 kilos por lancha. En agosto arrancó con muy bajas capturas, en septiembre iniciaron las buenas capturas, desde que inicia la temporada de pesca el pescador está desesperado por pescar, porque la temporada es de agosto a diciembre.

Con la iniciativa de permitir la pesca de fomento de pulpo maya en los meses de veda del mero, veremos cómo están las cosas en el ámbito social, si están de acuerdo los Comités Náuticos, la comunidad de pescadores, ya que febrero y marzo es una época mala y de crisis para ellos; sería la opción más viable para dejar de depredar otros recursos, añadió.

También dijo que, si se acepta la propuesta, los pescadores tendrán que asumir varias responsabilidades, como evitar el buceo y artes de pesca prohibidos.

–No nos cerremos, Europa y Marruecos en Africa tienen dos pesquerías y con la iniciativa incluso se podría modificar la actual temporada que inicia en agosto, correrla a septiembre y luego reabrir febrero y marzo, ya que los ejemplares que nacen en septiembre para esas fechas ya tendrán tallas mayores y se podrá aprovechar el recurso. Los ejemplares que están en período de reproducción generalmente no comen, a veces hay pesca incidental y servirían para anotar su peso y dejarlos libres, concluyó.

(José Manrique)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Uchiyama Manufacturing Corporation ya está aquí.