Con una dieta adecuada, ejercicio y medicamentos es posible controlar la diabetes para tener una mejor calidad de vida, se dijo ayer en la clausura del curso dirigido a quienes sufren esta enfermedad, que se impartió en la Casa de la Amistad del Club Rotary Internacional de la colonia Itzimná.
En el acto de clausura se destacó que hay varios tipos de diabetes: la que se adquiere por malos hábitos alimenticios que llevan al sobrepeso; la hereditaria; por embarazo o bien por lesiones en el páncreas que no secreta suficiente insulina.
El curso que se clausuró ayer comenzó el cinco de octubre y durante nueve sábados, poco más de 45 personas escucharon las pláticas a cargo de especialistas que explicaron los riesgos a que se exponen las personas con diabetes fuera de control.
También se reiteró que es la persona la que debe reconocer que tiene ese mal y se convenza de que es necesario que adquiera nuevos hábitos de vida y de alimentación, hacer ejercicio de acuerdo con sus condiciones físicas y consumir los medicamentos pertinentes.
El Ing. Fernando Zapata Escalante, presidente del Club Rotary Internacional, dijo que este curso para diabéticos se imparte desde hace más de 26 años, gracias a la colaboración de los socios del club y de patrocinadores, como Laboratorios Roche, Diagnolab, el Dr. Eduardo Mena Arana, coordinador médico de la campaña, contadores y empresarios, entre otros.
(Víctor Lara Martínez)