Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Inusitado aumento en captura de pulpo la semana pasada

A seis días de que concluya la temporada de pesca del pulpo, la flota ribereña tuvo un inusitado aumento en la captura la semana pasada debido a lo que llaman “una inestabilidad en las corrientes”, aunque ayer bajó un poco el volumen por el “Norte” que se aproxima.

“Esto se va a terminar cuando mucho el miércoles, cuando entre el Norte, así que ya se murió todo, la temporada acabará antes del día 15”, aseguró Rosendo Vargas Domínguez, quien desde hace 11 años se dedica al pulpo en la comisaría de Chuburná Puerto.

El promedio de captura de ayer por lancha fue de entre 60 y 80 kilos, a lo sumo, aunque algunos trajeron 20 kilos. El precio que les pagan en la Caleta los comercializadores es de 60 pesos por kilo.

Si los pescadores tienen transporte y lo llevan ellos directo a las congeladoras del puerto, obtienen 70 pesos por kilo, de modo que el precio al cierre lo consideran muy bajo, a diferencia de los 115 pesos que se les pagó el año pasado.

–Me dicen que la semana pasada estuvo muy buena la captura, ¿así es?

–La semana pasada sí, pero porque estaban feas las corrientes, quizá eso botó para acá el pulpo, pero ahora no tanto. Esto que ves son como 70 kilos que sacamos a diez brazas yo y mis dos hijos, dijo Rosendo.

Su versión la confirmó Vicente Carrillo, quien también descargaba unos 60 kilos más de pulpo por los que iba a cobrar 3,600 pesos, ya que se lo compran a 60 pesos.

“Yo salí desde las siete de la mañana y me fui a ocho brazas y me traje unos 60 kilos, no más, cuando mucho serán 70 kilos y algo de escama, pero el pescado es para que coma mi familia”, explicó Enrique García Pinto, quien tiene unos 30 años de pescador con su lancha propia.

Muchos están crudos

“Hoy salieron muy pocos a pescar porque ayer domingo fue la fiesta de la Purísima Concepción y muchos están crudos, sólo los que no toman salieron y está bajo; la semana pasada estuvo mejor, hubo volumen, pero de qué me sirve si nos pagan a 60 pesos el kilo”, manifestó.

Explicó que, por cada lancha, gastan de mil 200 a mil 300 pesos en gasolina y carnadas, luego, si traen 60 kilos, sólo obtienen 3,600 pesos y eso tienen que dividirlo entre mínimo tres personas que van en cada lancha.

Julio Tzab Rosado, de 65 años y cuyos abuelos fundaron la comisaría de Chuburná Puerto, dijo que él ayer sólo trajo 20 kilos de pulpo, pero que la semana pasada le fue mejor, pues capturó entre 50 y 60 kilos.

Esto está muriendo

“Esta ha sido una de las temporadas más bajas, empezó malísima, traíamos de 10 a 12 kilos y teníamos que gastar de mil a mil 200 pesos en carnadas y gasolina para ir al mar a unas 11 brazas; hace unos días sí se aumentó la captura, pero ya fue al final, esto está muriendo, la captura termina el domingo, aunque no creo que lleguemos a eso, hay Norte el miércoles”, manifestó el hombre de mar.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, advirtió que la temporada de pulpo cerraría con una caída de casi 50 por ciento de su producción en comparación con los volúmenes de captura logrados el año pasado.

Según sus cifras preliminares la captura sumaría cuando mucho unas 20 mil toneladas, cuando el año pasado llegó a casi 40 mil. Ya es muy difícil lograr una mejora significativa en los niveles de captura, debido a que inició la temporada de frentes fríos, por lo que muchas embarcaciones ribereñas ya no están saliendo al mar.

De hecho, en Progreso y en otros puertos le dijeron al reportero que ya no estaban saliendo y que sólo esperaban a los barcos grandes para cerrar la temporada. “No vamos a sacar en tres o cuatro días lo que hubiéramos hecho toda la temporada”, dijeron.

La flota mayor

“El Chino” Carrillo dijo que, tal vez, las embarcaciones de la flota mayor son las que aporten un poco más de cantidad de pulpo, porque la inmensa mayoría de los 13 mil ribereños ya no saldrá a la pesca.

Respecto del precio, dijo que aun cuando en playa mejoró un poco en las últimas semanas y en algunos casos se llegó a pagar más de 75 pesos por kilogramo, en varios lugares retornó a 60 pesos, muy por debajo del precio que se logró en otras temporadas.

El precio dijo que depende del hecho de que este año hay mucho producto embodegado en las congeladoras que no ha logrado salir ni en el mercado nacional ni en el extranjero.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Convoca DIF a I Concurso de Fotografía