Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 9 de diciembre.- El día de ayer estuvieron llegando antorchistas provenientes de distintos lugares de la región y del país, con motivo de cumplir su promesa a la Virgen de Guadalupe.

El grupo llamado La Salud de Cristo, dijo: “van 9 años que estamos corriendo por distintos lugares, este año nos fuimos al Cuyo como promesa y somos 20 integrantes. Venimos de la comunidad de Chechmil y corremos cada año para agradecer a la Virgen por los favores que nos ha concedido durante el año”.

Indicaron que seguirán corriendo mientras Dios y la Virgen les concedan vida y salud, con el fin de seguir dándoles gracias por todo les otorgan.

Continúan las ramadas

Continúan las ramadas en esta ciudad, donde cada noche, grupos de niños, y en ocasiones solamente dos, visitan las casas y comercios cantando su rama para que al final pidan su aguinaldo.

La gente a veces le da suficientes pesos, en otras ocasiones poco, dependiendo del bolsillo de la gente y el cariño que le tenga a la acción que hacen estos niños para juntar dinero para sus fiesta de navidad.

Esta ramas comenzaron a salir desde el primer día de diciembre y deben terminar el 16, según se supo, cuando empiecen las posadas del Niño Dios,

En la mayoría de los casos, los que salen a cantar su rama son niños, sin embargo hay algunos jóvenes y hasta personas grandes que salen para reunir pesos para su fiesta navideña.

Estos niños salen a cantar con ramas de limonaria o palmas de huano, adornadas con globos de distintos colores, de allí su nombre de “ramas”, costumbre que data de años en nuestra ciudad, hubo años que hasta jóvenes estudiantes de diversas escuelas salían por las noches en forma de rondalla a cantar su rama para juntar dinero para la fiesta de navidad en sus escuelas.

(Manuel Vázquez Rivero)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Chiapaneco sembraba terror.