CHUMAYEL, Yucatán, 12 de diciembre.- Carlos Castillo Tuz, de 32 años y oriundo de Maní, a bordo de su bicicleta emprendió una peregrinación por varios Estados del país, como promesa de ferviente devoción y gratitud a la Virgen de Guadalupe.
“Llevo 15 años peregrinando. Cada año le hago una promesa a la virgencita y, como agradecimiento por sus bendiciones, cumplo mi manda. Este año me fue muy bien y ahora le estoy cumpliendo”, manifestó el peregrino.
Carlos Castillo salió solo de su hogar –pero bajo la protección de la venerada– el pasado 20 de octubre, recorriendo cientos de kilómetros día y noche, desafiando las inclemencias del tiempo, para refrendar la promesa de fe a la “Reina de México”.
Como parte de su promesa, peregrinó a Plateros, Zacatecas; San José de Gracia, Aguascalientes; San Juan de los Lagos, Jalisco; la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México; así como Tepeaca y Xicotepec, Puebla.
La mañana de ayer, cargando una enorme efigie de la “Morena del Tepeyac” y otras más de menor tamaño, el peregrino hizo escala en la comunidad para tomar un breve descanso; su llegada llamó la atención de los lugareños, ya que emprendió el recorrido solo.
Tras participar en las actividades a la Virgen de Guadalupe, se trasladó a la población de Teabo donde hizo escala y se reencontró con unos familiares. Ya por la noche, llegó alegre a su comunidad para participar en la misa con motivo a la fiesta de la venerada.
(Carlos Ek Uc)