Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Helene se convierte en Huracán categoría 1 cerca de la Península de Yucatán

Volver

Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 12 de diciembre.- Con una tradición que cumple 77 años de haber iniciado, los trabajadores portuarios participaron en una peregrinación a la Virgen de Guadalupe, con la que cumplieron su promesa anual.

La devoción guadalupana es una de las peregrinaciones fundadas en ésta que es la tercera generación, de trabajadores encargados de la descargas en los muelles del puerto de altura.

Esta peregrinación, que durante más de siete décadas estuvo organizada por el desaparecido sindicato de trabajadores portuarios “Emilio Barragán”, actualmente se llaman trabajadores portuarios, los cuales llegaron a 77 años de dedicar su devoción a la Virgen de Guadalupe.

Este año, para la peregrinación guadalupana, se fraccionó una larga plana para que en la primera parte se presentara una aparición guadalupana con la imagen de la Virgen del Sindicato de trabajadores portuarios, desde luego no podía faltar el tradicional barco de carga que tiene más de 6 décadas de simbolizar el trabajo que realizaron sus ancestros en los muelles de Progreso, en la descarga de granos y contenedores, que ahora con los adelantos de maquinaria moderna realizan los trabajadores portuarios.

La decoración de la creatividad de este carro fue hecha por trabajadores portuarios que estuvieron en su local ubicado en calle 35 por 89 y 90 de la colonia Feliciano Canul Reyes, donde funciona su sindicato.

Esta noche, se efectuó la aparición viviente de la venerada virgen de Guadalupe, en la imagen del sindicato, y por once años participó como San Juan Diego, Román Rodríguez Canul, trabajador portuario de 29 años, postrado ante la imagen guadalupana del sindicato de trabajadores portuarios que laboran en la Terminal remota de este puerto.

En la otra parte de la plana, caracterizó a la virgen, María Palma Pérez, y como San Juan Diego, Francisco Augusto Alvarado Huerta, conocido en los círculos cargueros como “Tarzán”, quien tiene 20 años de estar como san Juan Diego como una promesa a la Guadalupana.

La bendición a los peregrinos estuvo a cargo del Pbro. Oscar Manuel Cetina Vega, párroco de la Purísima Concepción y San José, quien oró con los trabajadores portuarios y sus familias, a los que felicitó por conservar esta tradición guadalupana, por ser buenos cristianos, buenos padres de familia, y por continuar trabajando, como de costumbre, para ser el ejemplo de la familia y las nuevas generaciones.

En esta noche, el cielo se iluminó de pirotecnia, decenas de personas se sumaron a la peregrinación guadalupana, como de costumbre, los feligreses llegaron al Parque Independencia para continuar su caminar hasta el santuario guadalupano, ubicado en calle 31 por 96 de la colonia Juan Montalvo, sita al poniente de este puerto.

La procesión guadalupana estuvo encabezada por la banda de guerra de la secundaria Carlos Marx de este puerto que se formó, mientras decenas de peregrinos se sumaron a la peregrinación, resguardada por elementos de la Policía Municipal Coordinada y Protección Civil, de este puerto, quienes controlaron la vialidad por donde caminaban los peregrinos, desde luego con los scouts de Progreso.

A esta peregrinación se sumaron antorchitas guadalupanos de Campeche, Tabasco y Quintana Roo, en su recorrido al santuario guadalupano de Progreso, como parte de la tradición guadalupana que se realiza en todo el país.

(Texto y fotos: Julio Jiménez Mendoza)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Fin de semana cálido y húmedo.