Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

"John" ya es Huracán categoría 1 y se encuentra a 135 kms. de Punta Maldonado, Guerrero

Volver

Yucatán

COLONIA YUCATAN, Tizimín, Yuc., 12 de diciembre.- Con el propósito de rescatar la lengua original, este jueves se llevó a cabo el 5º Concurso de Niños de Kínder y Primarias de 13 comisarías, lo que resultó todo un éxito.

Dicho evento cultural y educativo se realizó en el domo de esta comunidad, toda vez que así lo decidieron las y los educadores de la Zona 043, pues sus comunidades no cuentan con espacios especiales para este tipo de festividades, según informaron.

Fue un encuentro en el que los pequeños indígenas sacaron sus dotes de grandes artistas por lo que, al final, tres grupos de kínder y tres de las primarias resultaron ganadores, debido a esto fueron galardonados.

En este 5º concurso estuvieron presentes los preescolares de: El Cuyo, “Juan de la Barrera”; Manuel Zepeda Peraza, la escuela con el mismo nombre; La Sierra, “Ramón Isaac Aldana del Puerto”; de Santa Rosa y Anexas, “Zamná”; y de San Manuel participó la “Agustín Melgar”.

Asimismo, en lo que a las primarias se refiere, participó la Escuela “Tumbenka´anbesaj” de Nuevo Tesoco; de Cenote Azul la “Manuel Zepeda Peraza”; de San Pedro Bacab los alumnos de la Primaria “Juan Bautista”; de San Juan Kilómetro 4 llegaron los niños de la Primaria “Andrés Quintana Roo”; de la comunidad Luis Rosado Vega, la Escuela “Juan Pacheco Torres”; en tanto que de San José Montecristo estuvieron presentes estudiantes de la Primaria “Pablo González Casanova”; de San Isidro la Escuela “José Enrique Rodo”; y de El Edén los niños del plantel “Manuel Antonio Ay”.

Los jueces del concurso fueron: Alfredo Vivas Balam, Aarón Vázquez Güemes, Manuel Gloria Adaw y Miguel Ángel Ruiz. Tuvieron una difícil tarea para elegir a los ganadores; sin embargo, finalmente anunciaron los reconocimientos. Para el tercer lugar, con 39 puntos, los niños del Preescolar “Manuel Zepeda Peraza” de la comunidad que lleva el mismo nombre. El segundo lugar lo ocuparon, con 41 puntos, los pequeños del Kínder “Agustín Melgar” de la comunidad de San Manuel. En tanto, el primer lugar se lo llevó, con 58 puntos, la Escuela de Preescolar “Juan de la Barrera” de El Cuyo.

También hubo reconocimientos para los tres primeros lugares de las escuelas primarias indígenas. El tercer lugar, con 54 puntos, fue para los niños de la Escuela “Juan Pacheco Torres” de la comunidad Luis Rosado Vega; mientras que el segundo sitio lo ocuparon los pequeños de la Primaria “Pablo González” de la comisaría San José Montecristo; y el primer lugar lo obtuvieron los alumnos de la Escuela Primaria “Manuel Antonio Ay” de la comunidad El Edén.

En este sentido, la supervisora Neybi Lucely Cen Noh destacó el trabajo de las maestras y maestros, así como de los padres de familia, para llevar a cabo esta importante actividad en la que el único propósito es rescatar la lengua original de los pueblos indígenas.

“Es la quinta ocasión que se lleva a cabo este concurso, el supervisor que me antecedió lo inició y lo encabezó dos veces y yo le he dado continuidad tres veces más en estas fechas, resaltando esta parte de la lengua materna de los niños. Rescatar la lengua maya es importante porque nosotros pertenecemos a educación indígena y en muchas ocasiones se ha estado perdiendo esta parte; esta es la manera que nosotros encontramos para rescatar. Son 13 escuelas que participan en este concurso y son las que conforman la zona escolar, es decir, son 13 comisarías del municipio de Tizimín, 5 preescolares y 8 primarias, alrededor de 200 niños”, indicó la supervisora.

Señaló, también, que prácticamente se trató de una fiesta educativa y cultural, a la que se sumaron personal docente y padres de familia. “Este trabajo no se hubiera podido realizar sin el apoyo de los padres de familia, ellos son nuestra fuerza, sin ellos no podríamos realizar este evento y al final entregamos reconocimientos a los tres primeros lugares de preescolar y de primaria, pero sobre todo los niños se divierten y aprenden a no perder de vista el maya, por eso yo le hacía una invitación a todos mis compañeros maestros y les decía que es el trabajo que nos compete hacer, por eso los exhorté a que no dejen de hacerlo en las aulas porque, como educación indígena, tenemos una asignatura que es la maya y con este trabajo que hacemos es un complemento”, concluyó la educadora.

La maestra Irma Vanesa Canché Dzul, afirmó que los niños son muy inteligentes solo hay que ayudarlos un poco: “es mentira que ellos no puedan superarse, los niños son muy inteligentes sólo hay que trabajarlos, ayudarlos y fortalecer las habilidades que ellos tienen”.

También comentó que la profesión que ejerce le gusta, dedica considerable tiempo a ello, pero es posible hacerlo sin perjudicar el bien de su familia. No obstante, en la nueva locación de su trabajo –El Cuyo–, el horario para tomar el transporte y los constantes viajes son muy cansados, por lo que ha pensado en quedarse la semana y solo viajar dos veces a su casa. Su esposo la apoya totalmente, aunque en ocasiones le dice que dedica demasiado tiempo a la escuela, pero ella indica que no es así, pues sus tiempos son equilibrados y disfruta ambas cosas.

(Texto y Fotos: José Luis Díaz Pérez)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Invicto y líder, a semifinales.