Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Yucatán

Roldán Peniche Barrera

Yucatán Insólito

“No es, al parecer, yucatequismo el término “Gallón/es” aunque si lo hemos escuchado de tarde en tarde y, avanzando el tiempo, con más asiduidad por nuestros rumbos; nos viene de la capital y/o de los Estados y ciudades aledaños.

De acuerdo con nuestras averiguaciones, es parte del hampa político, sobre todo del hampa político de los corruptos, de los que poseen “casas blancas”, yates de gran lujo, residencias en las playas (además de otras mansiones en Miami, Acapulco, Cancún, y ¿por qué no? En las “Uropas y en los Querétaros” de lo que habla el verso popular.

Otros poseen sus propios zoológicos para darse “taco”, con animales de especies en extinción, departamentos en Las Vegas y gran influencia en sus círculos políticos, nacionales y aún internacionales.

Los gallones existen desde la pequeña estrechez de los poblachos del país (donde son dueños del cine, de la dulcería, el molino, de la fábrica de hielo, etcétera) hasta posesionarse de las principales casas comerciales de las ciudades y ¡claro! De los cargos políticos más encumbrados.

Viajan por todo el mundo, su gran anhelo es ser gobernador o alcalde de su pueblo o ciudad y forrarse de plata para darle de que hablar a sus prójimos.

Por eso no os asustéis cuando escuchéis por allá que el tío Pascual y Elmerón no son otros que “los gallones del pueblo”.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Coro de Cámara de Yucatán y el pianista Jorge Medina en el Peón Contreras.