Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

De gira por el Sur de la Entidad, donde entregó apoyos de vivienda, el Gobernador Mauricio Vila Dosal pidió a los beneficiarios del programa “La Escuela es Nuestra” pensar muy bien en qué invertirán el dinero y que sea en las cosas que verdaderamente necesitan.

Este programa fue lanzado hace poco menos de un mes durante un acto en Mérida con la presencia del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el mandatario estatal aprovechó las giras de entrega de viviendas para hablar de los beneficios que tiene este tipo de apoyos.

Luego de reiterar que, a partir del lunes 16 se entregarán las chamarras de los niños y las niñas que cursan la educación básica, Vila Dosal indicó que ahora “el dinero de las escuelas no lo va a manejar el Gobernador, sino la sociedad de padres de familia”.

“Lo manejará una mujer, porque las mujeres son más honestas, acá en Muna lo maneja Wendy Uc Mukul en el preescolar ‘Vicente Riva Palacio’, que recibirá 200 mil pesos, pero ellos son los responsables de gastar bien el dinero y en las cosas que se necesitan”.

“La próxima vez que yo venga a Muna y se me acerque alguien del preescolar a pedir algo, le diré que vaya a ver a Wendy porque ella tiene el dinero”, bromeó el mandatario.

“Estaremos acá para apoyarlos, no se lo vayan a gastar todo en el festival de fin de año, acá en Muna son dos escuelas de preescolar en el programa La Escuela es Nuestra”, precisó.

MicroYuc

También les ofreció los créditos del programa MicroYuc para quienes necesiten emprender o fortalecer un pequeño negocio, y subrayó que la información de cómo acceder a éste la tiene el Secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche.

También les pidió que aprovechen las Academias Deportivas para evitar el ocio y que los niños y las niñas caigan en el alcoholismo o en las drogas. “Además, de tanto deporte llegarán cansados a casa y no darán tanta lata a las mamás”, indicó.

También anunció que Muna tendrá 72 cámaras de seguridad nuevas. “Los vamos a sochear, pero a los malos, a los buenos no”, señaló.

El alcalde Rubén Cardeña Sosa le dio la bienvenida e informó que son 120 acciones de vivienda con 7 millones 160 mil pesos. “Seguimos firmes y no nos quedamos a quejarnos que no nos han dado, sino con lo que tenemos trabajamos por el pueblo. A los diputados les pedimos que no cesen en la lucha, que tengan acciones justas”, dijo. En Muna lo alcanzó el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional, Luis Loeza Pacheco, a quien le agradeció su apoyo para el presupuesto.

“Cuiden a sus nueras”

En Chocholá, luego de saludar a “mi novia”, explicó, de nueva cuenta, el tema del hacinamiento en el que viven numerosas familias de yucatecos. “Donde antes vivía una familia ahora son tres y empiezan los problemas en la familia, la suegra se pelea con la nuera, pero eso no pasa en Chocholá, eso pasa en otros municipios, en Opichén, me dijeron; luego se pelean con el yerno, pero cuiden a sus nueras porque ellas las van a cuidar cuando estén chuchules”.

Explicó que en Chocholá se van a hacer 166 acciones de vivienda, que son posibles porque el Ayuntamiento de la localidad puso su parte. “Nosotros ponemos dinero, la Conavi pone el suyo y así lo logramos”.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, se harán seis mil 990 cuartos, se entregarán tres mil 496 sanitarios con biodigestor, se entregarán 4,585 estufas con chimenea, se harán mil 176 pisos nuevos, para un total de 17 mil 567 acciones.

La Comisión Nacional de Vivienda aportó cerca de 300 millones de pesos en 52 municipios que entraron al esquema tripartita y hay 54 municipios con sistema bipartito, es decir, sólo ellos con el gobierno. Cabe anotar que el 85% del presupuesto total de 900 millones de pesos de este programa se encuentra en los municipios tripartitos, porque son los más grandes o los de más acciones.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Vila Dosal pone en marcha construcción de caminos saca-cosechas.