Yucatán

El Centro Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia espera ejercer poco más de 20 millones de pesos el próximo año para continuar sus trabajos de investigación, informó su director Eduardo López Calzada.

“Nuestro presupuesto prácticamente no varió, se generaron medidas de austeridad, de mayor control en el gasto del ejercicio cotidiano del mismo para no afectar nuestros programas, así será el año que entra, no hay incremento mayúsculo, pero tampoco disminución dramática”, indicó.

Precisó que este año “se han visto afectados algunos temas con relación al personal de confianza, pero esperemos que el año que venga esto ya no incremente el gasto de operación y lo de investigación se mantiene, tenemos que racionalizar el gasto”.

López Calzada precisó que en el INAH “trabajamos sobre proyectos, para este año fueron más de 20 millones de pesos, si a eso sumamos todo lo que implica la gestión alternativa esperamos tener una multiplicación; de base tenemos de cuatro a cinco millones de pesos a proyectos específicos, que se trabajan según proyecciones”.

Kulubá

Hablo del caso de Kulubá, zona arqueológica al Oriente de la Entidad. “Hemos encontrado algunos indicios, elementos que nos motivan, la base del INAH es la investigación y como tal es un premio, un logro, datos nuevos”.

“En el caso de Kulubá no está propiamente abierta al público, es un proyecto que en la medida en que se vaya generando mayor información y condiciones se abre. Se visita de manera mínima, pero en la medida que los trabajos de investigación y la accesibilidad se mejoran, se abriría el año próximo”.

Dijo que ahí se mapea la zona, se intervinieron un par de edificaciones con un equipo de restauradoras de pinturas murales. En Chichén se trabaja en Chichén Viejo, la subestructura de guerreros, el edificio de pelota y uno que se conoce como La Iglesia junto al Observatorio; en Uxmal se trabajó completo el Palacio del Gobernador.

Las tarifas

López Calzada indicó que, en el INAH, los “365 días del año estamos alertas de la visita pública, tenemos un operativo de fin de año en Chichén Itzá y Uxmal, son 18 zonas las abiertas al público”.

Sobre las alzas en las entradas para el 2020, dijo que cada año normalmente la Ley Federal de Derechos establece algunos incrementos, no lo sabemos pero son mínimos en relación al acceso. No en todas se cobra lo mismo y es diferenciado en relación a la priorización de zonas arqueológicas de tarifa alta y de la más económica.

(Rafael Gómez Chi)