Síguenos

Última hora

Fiscalía del Edomex lleva a cabo un operativo para detener a mandos policíales y autoridades en diferentes municipios

Yucatán

Cosechan chile habanero y calabazas en huerto urbano

TIZIMIN, Yucatán, 13 de diciembre.- Rindió frutos el proyecto “Mi huerto urbano, terapia ocupacional”, que desarrolla el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y en el que participan 20 usuarios junto con sus familias.

Ahí, cosecharon chile habanero y calabazas que sembraron desde el mes de septiembre; es importante mencionar que los participantes se iban turnando para el cuidado de las plantas, para darles mantenimiento, regar y deshierbar el huerto.

Lo cosechado se utilizó en el grupo de ayuda mutua dirigido por la enfermera Mayra Helena Canché Güemes, con lo que se realizó un delicioso guiso que deleitó el paladar de la gente involucrada en el proyecto.

Esto fue lo que dio a conocer Eufemia Cemé Uh, coordinadora del CAPA en Tizimín, indicando que los usuarios reciben atención psicológica y esta es una actividad que va de la mano con ella, coadyuvándoles a aprovechar significativa y provechosamente sus tiempos de ocio como parte de las estrategias de prevención y tratamiento de las adicciones.

Señaló que también representa un beneficio a la comunidad para que aprendan a ser autosustentables, ya que constataron que al cosechar ellos pueden consumir o comercializar sus productos, concientizándolos de que pueden ser útiles fortaleciendo sus habilidades.

Externó que sembrar una planta es como iniciar un tratamiento, por lo que a la par se les invitó a que durante él se ocuparan de este huerto para prestar atención a algo significativo, donde evidenciaron actitudes de responsabilidad al hacerse cargo de cuidar el crecimiento de las plantas.

“Tiene que ver con el seguimiento que hoy en día se les da, al dar fruto es una señal de que el resultado de la terapia se está mostrando”, puntualizó.

Por último, los invitó a que aún cuando terminen un proceso de terapia continúen hacia adelante sabiendo que pueden ser útiles a la sociedad, conscientes de que las adicciones no conllevaban a obtener frutos positivos, exhortándolos a enfocar sus vidas a actividades productivas y no a algo que perjudique su salud.

(Texto y fotos: Luis Manuel Pech Sánchez)

Siguiente noticia

Un cuarto de siglo vistió el traje del rojo bonachón