Síguenos

Última hora

Grupo San Gerardo se mete en la elección a Comisario de Santa María Chi en Mérida

Yucatán

Voces del Pueblo

Voces de Vida

No te quedes en la oscuridad

Hola, mis queridos lectores, hoy es un día en que me siento muy corregida. Hoy soy una mujer satisfecha, he dejado de pensar en el pasado y el futuro, y prefiero vivir mi presente como venga. He dicho en otra ocasión que la vida es como un cóctel de frutas, algunas dulces, agridulces y amargas, pero todas son buenas para nuestra salud.

Pues igualita es la vida al caminarla. Pero eso no lo sabía, y por querer complacer a todos me olvidé de mí, recuerdo que hace ya unos años, si no me equivoco casi 12, llegué al hospital psiquiátrico llena de desesperanza, en condiciones terribles. Con varios intentos de suicidio, mi vida estaba llena de actitudes negativas.

Mi seguridad dependía de la sonrisa de mi esposo, si no sonreía pensaba que algo estaba haciendo mal y me culpaba hasta de eso. También, agradaba a mis amigas para encajar y así ser reconocida. Daba a mis hijos las cosas antes de que me las pidieran, para que así dijeran “mi mamá es buena”. Y cuando vi que no absorbí lo mismo (afecto), pensé que todos eran malagradecidos conmigo. Sólo conseguí frustración y dolor, me empecé a minimizar creyendo que yo no valía nada y para qué estaba en esta vida; no sabía ni qué sentido servía estar viva.

Pero para qué seguir contando el pasado si lo más importante de mi vida hoy, es mi presente. Después de ser usuaria de PIAS, el doctor Gaspar Baquedano vio mi cambio, mi interés por vivir, mi constancia, mis ganas de servir al prójimo. Ser un instrumento que le gustaría compartir que después de la oscuridad, si practicas lo que ahí se aprende, volverás a ver la luz y ya no querrás voltear atrás. Como lo hago ahora, miro hacia atrás nada más si es para corregir alguna mala actitud. Por mi perseverancia, el Dr. Baquedano me invitó ser voluntaria y escribir en “Voces de Vida”, una sección que muy amablemente nos obsequia el diario POR ESTO!

Ahora, también tenemos un taller que el doctor Gaspar me da para coordinar y que se llama Historias de Vida. De modo que ahora no sólo nos puedes leer los sábados en el diario, sino también estás invitada(o) todos los martes, de 10 a.m. a 11 a.m., en el Hospital Psiquiátrico, donde desglosamos la historia y nos identificamos con ella. Tú aprendes con mi historia y yo aprendo de la tuya, es un espacio que nos merecemos para aprender a afrontar la vida con optimismo. Un espacio para no olvidarnos de nosotros. Este 17 de abril cumplimos dos años de estar cada martes en Historias de Vida.

Por eso les dije al principio que me siento una mujer corregida, porque eso es la depresión, una vida llena de imperfecciones creadas por nuestra mente. En Historias de Vida, descubres que lo que tú tienes es que estás dormida. No estás deprimida, has dejado de disfrutar lo maravilloso de la vida. Te has quedado en los apegos y el control.

Deja de tener miedo a la soledad, pues aunque no lo creas, es nuestra mejor compañía, en tu soledad puedes platicar contigo misma, corregir tus conductas y empezar de nuevo. Y quiero dar gracias a todas las personas que asisten a Historias de Vida, porque veo en cada una de ellas deseos de aprender a vivir con lo que nos tocó, con lo que tenemos y en ellas veo mi transformación. Serás una mujer u hombre de verdad vivo. No te quedes en la oscuridad, busca la claridad que hay en ti. Yo la busco cada mañana que abro los ojos.

Lucy Alcocer Aranda (Estrellita)

CONTACTO: Para atención directa, acuda al Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, con referencia médica para la atención al suicidio; en los momentos de desesperanza, contactar al Programa Integral de Atención al Suicidio (PIAS) del Hospital Psiquiátrico, Tel. 6 11 01 94, de lunes a viernes, en horario de oficina. Estamos también en Radio Universidad 103.9 FM, todos los jueves a la 1 p.m., con repetición los domingos a las 4 p.m. Contacte también a los siguientes correos: [email protected] y [email protected], En Facebook, “Grupo La Esperanza PIAS”.

Primera piedra del comedor Mana Caídos del Cielo

El club Rotario Mérida Montejo construye un salón de usos múltiples en el comedor infantil Mana Caídos del Cielo de la comunidad de Oxcum. El presidente del club Rotario, Lic. Carlos Palma, dijo que es una gran oportunidad apoyar con la construcción del salón de usos múltiples y de poder contribuir al bienestar de los niños que acuden al comedor. Mencionó que en él les dan una comida y reciben apoyo escolar, juegos y mucha alegría y amor, todo gracias a la directora del comedor, la pastora Geny Osorio, quien se preocupa y ocupa del bienestar de los niños de Oxcum.

La colocación de la primera piedra del salón estuvo a cargo del presidente del club Rotario, así como de: Miguel Cruz Trujeque, vicepresidente del club; Leopoldo Osorio; Víctor Caballero; y Fermín Guerrero. También se contó con la presencia de un nutrido grupo de niños y de los ex gobernadores del Distrito 4195: PDG. José Vargas Días, PDG. Gabriel Briseño y PDG. Emilio Bolio Tapia.

El comedor infantil Mana Caídos del Cielo se ubica en Oxcum, pequeña población de escasos recursos económicos que requiere de mucho apoyo para que su gente salga adelante. Oxcum, localizado muy cerca de Mérida, no cuenta con señal de telefonía, por lo tanto, al entrar la gente se encuentra desconectada completamente.

(Miguel Cruz Trujeque)

Siguiente noticia

Yucatán Insólito