Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Doña 'Menchita” hace piñatas desde hace tres décadas

Mis competidores aseguran que sus piñatas son mejores comparadas con las mías, pero es lo que menos me preocupa porque estoy segura que las que elaboro son originales, al grado de que hay personas de otros países que vienen a comprar cada año o me hacen encargos, dijo ayer María Mercedes Canul Dzul, de 89 años de edad.

Entrevistada en su domicilio de la colonia Chuburná, “Menchita”, como prefiere que le llamen, dijo que desde hace 30 años se dedica a la fabricación de piñatas, oficio que aprendió en uno de los cursos que tomó en la colonia Juan B. Sosa, donde comenzó a fabricar piñatas con esqueleto de alambre, técnica que por su elevado costo ya no se emplea, al menos no por la mayor parte de los fabricantes locales, quienes actualmente utilizan moldes.

Los pavos famosos

Recordó que hace cuatro o cinco años comenzó a elaborar las piñatas de pavos que se hicieron famosas cuando fue invitada a exponer sus productos en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde causaron sensación.

Lamentablemente, poco tiempo después su amiga comenzó a perder la vista, lo que provocó que dejara de fabricarlas.

Mencionó que actualmente son muchas las personas que elaboran piñatas en forma de pavo, pero no son iguales a las suyas, que son realmente las originales y la gente lo sabe y son pocas las personas que se atreven a regatear los 250 ó 350 pesos que cobra, pues valoran el trabajo y el esfuerzo que hay que destinar para su fabricación.

Explicó que para elaborar piñatas se requiere de mucha paciencia, creatividad para poder trabajar y pensar lo que se hace; “en mi caso, hay ocasiones en que estoy acostada y pensando cómo las voy a elaborar o adornar”, dijo.

—¡Bendito sea Dios!, ya vendí las más de 100 piñatas que se elaboraron para este fin de año, en las que comencé a trabajar desde finales de septiembre y terminé a finales de noviembre; se vendieron en menos de ocho días a personas que llegaron de Cozumel, Valladolid, Carrillo Puerto, Guadalajara, Ciudad del Carmen e inclusive de Texas, Estados Unidos, Alemania, Viena y otros países.

No hay plazo para hacer una piñata

En relación al tiempo que tarda para elaborar una piñata, la señora Canul Dzul dijo que jamás se ha fijado si tarda o cuánto tiempo emplea para fabricar sus piñatas porque primero elabora cuatro y hasta diez “bolas” o la base de las piñatas, después realiza los conos para las patas, luego los dedos y posteriormente los diferentes cortes de papel crepé de distintos colores.

Anticipó que tiene un encargo especial de un político que va a regalar una de sus piñatas a los habitantes de Tabi, Yucatán.

Venta navideña

Por otra parte, expresó que durante todo el año se dedica a la fabricación de piñatas, pero la venta es muy baja; de hecho sólo las hace por encargo, pero cada fin de año elabora unas 100 o más y, gracias a Dios, todas se venden.

Explicó que para agradecer a Dios sus bendiciones, ayer por la tarde realizó un rezo en su domicilio e invitó a sus vecinos a una comida.

Aseguró que hasta las piñatas que se elaboraban con papel periódico se están dejando de fabricar y ahora se emplea cartón que las hace más resistentes y por eso la mayoría utiliza moldes que se venden en las inmediaciones del mercado Lucas de Gálvez.

Finalmente dijo que mientras Dios le dé vida y salud seguirá trabajando y enseñando a las personas que quieran aprender ese oficio, como muchas a las que ya les mostró la técnica, algunas se lo han agradecido y ya cuentan con su taller.

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

Brasil abre una oficina económica en Jerusalén