Yucatán

Emotiva despedida a docentes

VALLADOLID, Yucatán, 17 de diciembre.- Momentos realmente emotivos se vivieron ayer por la mañana, luego de que seis docentes de la escuela secundaria “José Inés Novelo”: Lauro Aguilar Santoyo, Selene Gabriela Kantún Loría, Raúl Peniche Ruiz, Olegario Uc Che, Felipe Aguilar Mena y José Luis Maldonado Espinoza se despidieran de sus alumnos, y anunciar que había llegado el momento de su jubilación.

En el marco de un evento especialmente desarrollado en el plantel a manera de despedida, se leyó parte del legado de los referidos docentes, a quienes los alumnos les guardan mucho cariño y respeto por la gran cantidad de años que llevan en el plantel.

Trascendió que entre los docentes que se jubilaban estaba Lauro Aguilar Santoyo, maestro de Educación Física, que laboro por décadas en la José Inés Novelo, y es mejor conocido entre la comunidad deportiva como el maestro “Tury” Aguilar.

Por su parte, en uso del micrófono, Selene Gabriela Kantún Loría, quien se jubilaba con 31 años de servicio, dijo que “decir 31 años es fácil y rápido, pero si hago una reflexión sincera, me doy cuenta de cuántos acontecimientos han ocurrido en estos años, de cuántas ilusiones, penas, alegría anhelos logrados se encierran en esta escuela, personas que en su momento fueron jóvenes y hoy padres de familia profesionales, voces de jóvenes que en la actualidad dan vida esta escuela.

“A ti, querida secundaria, quiero agradecerte, en lo particular, el haber sido refugio de lo que me apasiona hacer. Gracias a todos de poder gozar de su compañía, ya que de cada uno de ustedes me llevo el mejor aprendizaje de vida. Quiero decirles que desde el fondo de mi corazón, recordaré a mi querida escuela secundaria ‘José Inés Novelo’ con profundo respeto y cariño”, manifestó.

Por otra parte, al leerse la reseña del profesor Lauro Aguilar Santoyo, se mencionó que sus estudios los inició cursando la primaria en la escuela “Artemio Alpizar Ruz”, de 1967 a 1972, su secundaria en la ‘José Inés Novelo’ No. 4 de Valladolid (1973-1975), cuyo director entonces era el bachiller Ignacio Lara Gómez, y su bachillerato en el CBTA 87 de 1976- 1979, y su carrera profesional la culminó como ingeniero agrónomo zootecnista en el ITA No. 19 de Tizimín, Yucatán, en el periodo de 1980-1984.

Seguidamente y continuando su preparación académica, Aguilar Santoyo estudió la carrera de maestro de educación física en la Escuela Normal Superior de Yucatán (NSY) en el periodo 1999-2003.

Su historia laboral incluyó diferentes escuelas del oriente hasta finalmente llegar a la “José Inés Novelo”, donde hoy se jubila.

Al término de la actividad, multitud de alumnos se despidieron de los docentes y algunos de ellos no pudieron contener las lágrimas al recordar la gran cantidad de anécdotas vividas al lado de los mentores.

(POR ESTO! / Corresponsalías)