Yucatán

Salen Brigadas por la Educación en busca de analfabetas

El Instituto para la Educación de los Adultos del Estado de Yucatán, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, inició ayer las Brigadas por la Educación con el objetivo de incorporar a más personas bajo el sistema educativo que llevan.

El director general del IEAEY-INEA, Kirbey Herrera Chab, dio el banderazo de salida e informó que desde ayer y hasta el viernes 20, las 12 coordinaciones de zona, jefes de departamentos, personal de base y de honorarios suman esfuerzos para visitar diferentes puntos del interior del Estado y colonias de Mérida.

“De esta manera cumplimos con la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal de reforzar el combate al rezago educativo”, dijo Herrera Chab, acompañado por el coordinador regional Wilberth Interián Méndez, coordinadores de zona y jefes de departamento, entre otros.

“Estamos iniciando la jornada de incorporación en Mérida y en el interior del Estado para sumar nuevos educandos al sistema INEA, es decir, buscamos a los que no saben leer ni escribir y a los que iniciaron la primaria y no la terminaron”, dijo a POR ESTO!

Casa por casa

“Es casa por casa, empieza en Umán, Tekal de Venegas, Teya, Chicxulub Pueblo, Cansahcab, la colonia Bojórquez de Mérida, Timucuy, Opichén, Espita, Chichimilá, Tixmehuac y Cuncunul”, indicó.

Precisó que es para que los yucatecos y yucatecas en situación de rezago educativo conozcan los servicios del INEA, desde la inscripción, material didáctico hasta los procesos, sus certificados, todos los servicios que son totalmente gratuitos, pues “no existe pretexto para no continuar con los estudios”.

Manifestó que han cumplido con las metas a nivel estatal para iniciar con éxito el 2020, el 2019 ha sido un año de retos y hay que consolidar al Instituto para combatir al rezago educativo.

“El objetivo es seguir disminuyendo el rezago educativo como nos indicó el Gobernador, hoy son más de 180 empleados y personal del Instituto que participan con nosotros, vamos casa por casa gente sindicalizada, de base, de honorarios, asimilados, con la camiseta puesta para que sigamos avanzando”.

(Rafael Gómez Chi)