Yucatán

Tortugas fueron regresadas al mar

PROGRESO, Yucatán, 17 de diciembre.- Tres ejemplares de tortugas marinas de la especie blanca y carey, que recibieron atención en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CET-Mar) de Yucalpetén durante un semestre, fueron regresados al mar.

Alumnos y catedráticos del CET-Mar, junto con personal de la dependencia y el apoyo logístico de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), realizaron las labores de regresar a los reptiles que tuvieron recuperación después de ser trasladados al campamento tortuguero, después de ser hallados con distintas playas con lesiones en la costa yucateca.

Los quelonios fueron puestos bajo observación y valorados para que sean regresados a su hábitat marino; entre ellos se encuentra una tortuga de la especie carey, hembra, en edad adulta, de 45 centímetros de caparazón, la cual fue atendida después del varamiento en playas de Chuburná, al enmallarse en redes pesqueras.

Además de un ejemplar de la especie verde, juvenil, de 32 centímetros de caparazón, también en situación de varamiento, rescatada en Chelem, con lesiones que en el carapacho al parecer ocasionado por el golpe de una embarcación pesquera.

Una tortuga de carey, también juvenil, de 17 centímetros de caparazón, que fue reportada y encontrada en el puerto de Progreso, con diagnóstico de alteración notable en el calor corporal, con características de temperatura baja.

A bordo de una embarcación de la Novena Zona Naval de Yucalpetén se realizó el regreso de los tres organismos al mar, teniendo en cuenta que la tortuga marina es una especie considerada en peligro de extinción.

Es de mencionar que el campamento tortuguero del CET-Mar tiene más de tres lustros de estar recibiendo tortugas marinas y otro tipo de animales relacionados al mar, para su recuperación y posteriormente regreso a su hábitat.

(Julio Jiménez Mendoza)