Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Creación de nuevos impuestos y derechos fue iniciativa del Ejecutivo

José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente local de la Coparmex, aclaró ayer que el sector empresarial no ideó ni propuso la creación de nuevos impuestos y derechos, pero sí reiteró que para el organismo empresarial es motivo de orgullo colaborar en decisiones que fortalezcan al Estado en su conjunto.

(Lo anterior fue expuesto por el dirigente del organismo empresarial en relación con la nota publicada ayer sobre el tema y en la que, erróneamente, se señaló que “fueron los empresarios los que hicieron la propuesta del nuevo gravamen” y que estaban orgullosos de haber hecho esa aportación”).

Lo sucedido –precisó Loret de Mola Gómory– es que dentro del Consejo Consultivo del Presupuesto y Gasto del Estado para el paquete económico del año 2020, se recibió información por parte del Gobierno del Estado de la situación que guardan las finanzas públicas y la necesidad de tener mayores ingresos para poder solventar los requerimientos para continuar con el desarrollo social y económico del Estado.

–En ese sentido y partiendo de la base de que se ha afectado a los Estados en la asignación de recursos para algunas áreas, se recibieron propuestas por parte del Gobierno del Estado de creación de algunos impuestos y derechos, los cuales fueron analizados, modificados, aterrizados e incluso rechazados en aras de impactar lo menos posible a la sociedad en su conjunto y a los distintos sectores empresariales que aportan recursos y que generan empleos, motivo por el cual se consideró que las personas que visitan y disfrutan de nuestro Estado también contribuyeran.

El dirigente empresarial continuó:

–Lo que sí fue una idea y propuesta de la Coparmex Mérida es que, dentro del nuevo derecho de infraestructura de seguridad, se exentara al 40% de la población más vulnerable para quienes representaría una afectación muy grande pedirles que aporten recursos. Lo anterior, sustentado en los principios de solidaridad y subsidiariedad que rigen el actuar de la Coparmex en beneficio de quienes, lamentablemente, están menos favorecidos económicamente.

(Es importante señalar que los diputados del PRI aseguraron que fueron ellos los que propusieron y lograron que se exentara del cobro al 40% de la población más vulnerable).

–Es de reconocer que se asume por parte del Gobierno del Estado una responsabilidad con toda la sociedad en virtud de que, por primera vez, se toma una decisión que afecta a todas las familias yucatecas, pero que consideramos que se verá compensado con creces al mantener y fortalecer la seguridad en todo el Estado.

–Los pesos que hoy aportemos todos y la afectación económica que esto pueda traernos será mucho menor en comparación con lo que sucede en casi todos los Estados del país donde hay robos, extorsiones y otras actividades ilícitas que afectan la paz, la estabilidad social y el desarrollo económico de que gozamos en Yucatán.

–Es así como consideramos que nuestra participación en el Consejo Consultivo del Presupuesto fue responsable a las necesidades del Estado, pero sobre todo sensible a la realidad social y económica que vivimos todos. Es para la Coparmex Mérida importante que todos entendamos esta realidad y es motivo de orgullo poder colaborar en decisiones que fortalezcan al Estado en su conjunto.

–Por último, es importante señalar y dejar claro que necesitamos primero a una sociedad fuerte para que pueda existir un sector empresarial fuerte y anteponer el bien común a los intereses genuinos de cada sector. Es momento de que todos pongamos de nuestra parte para transformar a Yucatán.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Cinco socios del FUTV les tomaron el pelo a funcionarios del Ejecutivo