HUNUKU, Temozón, Yuc., 18 de diciembre.- En el transcurso de este martes o miércoles que el servicio de agua potable sería finalmente restablecido en esta Comisaría, luego de que el motor de bombeo sufrió una seria avería el día12 de este mes.
La información fue proporcionada por Gualberto Damián Ku Canché, actual comisario municipal, quien precisó que debido a ciertos factores, el motor de bombeo aún permanece sin funcionar.
Explicó que el 12 por ser el Día de la Virgen de Guadalupe, resultó sumamente complicado encontrar un establecimiento que vendiera las piezas averiadas y cuando finalmente lo hicieron, por error se adquirieron piezas que no eran de la medida correcta. Trascendió que otro problema que contribuyó al retardo de la reparación del referido motor, fue el costo, pues fueron varias “arañas” del equipo las que resultaron averiadas y en total, su costo asciende a más de 25 mil pesos.
El entrevistado indicó que afortunadamente, el problema ha sido finalmente solucionado y será en estos días cuando el servicio sea restablecido.
Ku Canché también comentó que el poblado actualmente cuenta con dos motores de bombeo y al momento, por la avería es uno el que trabaja a su máxima capacidad y por más de 16 horas diarias, pero por la distancia la presión no es suficiente y por eso se vieron en la necesidad de solicitar apoyo a los bomberos adscritos a Valladolid.
“Durante estos días han sido precisamente los bomberos, quienes a bordo de pipas han surtido del vital líquido a la población y por el número de personas apoyadas, también los bomberos se han visto en la necesidad de trabajar horas extras”, concluyó el comisario.
(Alfredo Osorio Aguilar)