Yucatán

Con saldo blanco, buenas ventas en el sector ganadero y comercial, así como una afluencia de dos millones 388 mil 900 personas, en los primeros minutos de hoy bajó el telón de la Feria Yucatán X´Matkuil 2019.

La feria cerró sus puertas a las dos de la mañana, luego de cuatro fines de semana y de que ayer domingo la entrada fue de 206 mil 400 personas, según informó la directora general del Instituto Promotor de Ferias, Abril Ferreyro Rosado.

Destacó el saldo blanco debido a los dispositivos de seguridad mediante la prevención que se implementaron en esta ocasión entre policías, bomberos, paramédicos e integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) que tuvieron guardias y vigilancia con el apoyo de cámaras por todas las instalaciones.

“Gracias al trabajo coordinado entre las dependencias y el apoyo del público, hasta en los días de mayor afluencia, se ha mantenido el orden”, dijo.

Por lo que toca a la actividad ganadera, el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, informó a POR ESTO!, que como parte del programa de mejoramiento genético se vendieron 204 toros, 72 sementales ovinos y 450 borregas.

“El programa estuvo abierto a todo aquel que quería no sólo uno, sino los animales que podía llevarse, no se limitó a nadie, se atendieron todos los apoyos que dio el Gobierno del Estado e incluso si eran uno o dos los que lo pedían”, indicó.

Además, informó que como resultado de la III Exposición de Razas de Origen Indiano y de la XVI Feria Regional de Ganadería Tropical, los productores de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro vendieron más de cien toros a otros Estados y otros países, con una derrama importante, ya que se fueron con precios de tres mil a nueve mil dólares.

Mientras tanto, luego de la XIV Exposición Ovina Regional y la Exposición Nacional de Ovinos de la Raza Pelibuey, que por primera vez se realizó en Yucatán, estos productores comercializaron 30 ejemplares de ovinos a otros Estados.

El funcionario recordó que en esta ocasión para poder albergar estos eventos, se aumentó el área ganadera, donde se armaron 54 nuevas corraletas bajo toldo y también se instaló una toma de agua para facilitar la hidratación del ganado.

La feria recibió a ganaderos de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y de Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala.

En la jornada de cierre, el Club Canófilo del Mayab tuvo calificaciones y presentaciones, así como pruebas de obediencia de más de 300 ejemplares de todas las razas durante todo el fin de semana en una jornada intensa, con la participación de jueces como Alex Zee, Bárbara Arndt, Maribel Sy y Antonio César Dantas de Oliveira, de Taiwán, Canadá, Filipinas y Brasil, respectivamente.

Desde las diez de la mañana y en distintas secciones en las que se dividió la pista de calificaciones, se examinaron todo tipo de perros de las razas que se crían en la Entidad.

También finalizó la charrería con los últimos duelos entre los ranchos que disputaron las suertes desde temprano, de lo cual informamos en la sección de Deportes.

Con esta y las famosas subastas de cobertores, colchas, baterías de cocina concluyeron las actividades de la edición número 45, que tuvo el fin de semana un lleno total, desde el sábado con el concierto de Panteón Rococó y ayer con el cierre de espectáculos de manera gratuita o a precios accesibles, tales como los espectáculos Urban Circus y Epic.

Ferreyro Rosado informó que a diario se ofrecieron actividades distintas en el Teatro del Pueblo que lo mismo tuvo rock que música tropical y de banda con presentaciones de numerosos artistas, lo cual favoreció que la cifra de paseantes se incrementara.

La funcionaria dijo que se notó el ambiente familiar incluso en las redes sociales, pues numerosas personas publicaron sus fotografías de sus recorridos en el recinto. Destacó que ahora empieza la siguiente etapa de trabajo: iniciar el armado de nuevos proyectos para la siguiente edición, en que vuelva a abrir su puertas X´Matkuil para reunir en un solo sitio lo mejor que la entidad produce.

Comentó que se redoblará esfuerzos para superar el éxito alcanzado este año y continuar creciendo, en beneficio de las y los más de dos millones de visitantes a la feria en 2019.

La actividad sigue implicando una importante derrama económica para sus expositores, y una fuente de empleos directos e indirectos que beneficia a cientos de familias, añadió.

Los que cerraron las actividades a tambor batiente fueron los restauranteros, luego de que en el inicio estuvieron muy bajas las ventas, debido al mal tiempo que hizo en los primeros días. Pero este fin de semana que fue multitudinario a varios se les acabó toda la comida desde horas antes de que cierre el recinto.

Al cierre se reportó un intenso tráfico en la calle 50 después de las seis de la tarde y hasta las nueve de la noche, de ida al recinto. Luego de diez de la noche en adelante, el retorno mantuvo muy ocupados a los agentes de vialidad tanto por la calle de entrada como por la 42 sur.

(Rafael Gómez Chi)