VALLADOLID, Yucatán, 1 de diciembre.- “Este papalote lo hicimos con mi papá, quería que fuera de muchos colores y con una larga cola para que vuele alto”, mencionó con una gran sonrisa Gabriel, de 10 años de edad, quien posteriormente elevó su juguete tradicional por los cielos en el concurso municipal de papalotes.
Corriendo con gran energía por el campo de fútbol para posicionar su papalote en los aires, así como Gabriel, cientos de niños vallisoletanos participaron en este tradicional concurso que fomenta la sana recreación familiar.
De diferentes materiales, colores, tamaños y diseños, los papalotes y matracas, como popularmente se les conocen en Yucatán, llenaron el cielo de colores por varias horas; mientras que los jueces calificaban la elevación, permanencia en el aire y creatividad de los participantes.
Con ayuda de sus padres o entre amigos, los concursantes realizaron sus papagayos alusivos a diversos temas, como películas, caricaturas, animales y hasta a seres queridos que se han ido.
Tras la inscripción de los más de 50 concursantes, el Presidente Municipal Enrique Ayora Sosa destacó que la finalidad del concurso es fomentar espacios para que las familias convivan y pasen un rato de esparcimiento.
“Muchas gracias por participar en familia, me da mucho gusto ver cómo padres e hijos están juntos en este lugar, pasando un momento divertido y agradable mientras se fomenta esta tradición a las próximas generaciones”, comentó.
Destacando por su originalidad, después de una tarde llena de diversión y actividades sanas, el jurado anunció que los ganadores de la categoría infantil fueron: José Kuyoc Martín, Roque Emilio Nahuat Batún y Christopher Loeza Sansores.
En la fase juvenil, el primer puesto fue para José Tamay Dzul; seguido por Oscar Daniel Martín Ciau, en segundo; y José Manuel Díaz Núñez, en el tercer sitio.
Por último, en la categoría libre, Jesús Alberto Canul Novelo, Edwin Chuc Poot y Antonio Cauich Iván recibieron sus premios de primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Cabe resaltar que la calificación estuvo a cargo de Natalio Noh Ku, Martín Aguilar Arzápalo e Iván Zarate Hernández, quienes consideraron cada detalle.
(POR ESTO! / Corresponsalías)