Por primera vez en más de 30 años, diciembre inició sin la ampliación de horario para venta de bebidas alcohólicas los domingos, pues las agencias de cerveza, licoreras y expendios en envase cerrado, incluyendo supermercados, cerraron y dejaron de expender esos artículos a las cinco de la tarde.
La ampliación de horario que otorgaba el Gobierno del Estado consistía en permitirles vender alcohol y bebidas embriagantes los domingos de diez de la mañana a diez de la noche, solamente los fines de semana de diciembre.
Debido al maratón Guadalupe-Reyes, así como los festejos de la Nochebuena, la Navidad y el Año Nuevo, dichos expendios tenían casi por costumbre ese horario los domingos, el cual era autorizado mediante una publicación de la Secretaría de Salud del Estado en el Diario Oficial y en los principales medios de comunicación.
Ayer el cronista preguntó a varios expendedores a qué hora cerrarían y contestaron que a las cinco.
—¿No habrá aumento de horario?
—Al parecer no. Nadie nos ha dicho nada.
También se le preguntó al titular de los Servicios de Salud, Mauricio Sauri Vivas, y respondió que hasta ayer no lo había solicitado ninguna de las cámaras empresariales.
De igual manera se le preguntó a la presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Alejandra Pacheco Montero, y contestó que al menos ellos no habían solicitado una ampliación del horario.
Durante espacios de tres años el mes de diciembre tiene cinco domingos, cada cuatro años sólo tiene cuatro domingos, por lo que este era un buen año para que esos comercios aprovechen. Pero al parecer este será la excepción luego de que este permiso se mantuvo vigente por casi 30 años.
Cabe anotar que en el verano los establecimientos de bebidas embriagantes y restaurantes solicitaron al gobernador Mauricio Vila Dosal aumentar el horario los domingos, pero el mandatario dijo que no e incluso así lo señaló durante una visita que hizo a Progreso por el mes de julio. De ese modo, es de esperarse que este diciembre no se otorgue el permiso de marras.
(Rafael Gómez Chi)