Síguenos

Última hora

Profeco atiende más de 40 denuncias tras el primer día del Buen Fin 2024

Yucatán

Presentan propuestas para abatir riesgo en peligroso crucero

En los últimos cinco años Conkal, municipio ubicado a seis kilómetros de Mérida, ha duplicado su número de habitantes: en el 2014 tenía 11,000 y en el 2019 ya sumaban 21,000 habitantes, según dio a conocer la alcaldesa Hiselle Díaz del Castillo en su informe de gobierno.

Lo anterior ha generado un incremento tanto de flujo peatonal como vehicular; esto último ocasiona problemas de movilidad y un elevado número de accidentes en el municipio.

La Policía Municipal de Conkal informó que el 2019, en la entrada al municipio, se ha registrado un total de 24 accidentes, entre choques sin lesionados, volcaduras, atropellados y salida de camino, con saldo de 35 lesionados y siete personas fallecidas.

Hasta hace un lustro en ese punto no se registraba ni la mitad de ese número de accidentes y menos de personas fallecidas, aseguró la corporación municipal.

Ante esta situación el Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste se dio a la tarea de realizar un estudio vial en el llamado “crucero de la muerte”, ubicado en el kilómetro seis de la carretera Mérida-Motul, en la entrada de Conkal, para analizar las posibles causas que generan estos percances y proponer las soluciones.

El presidente de la agrupación David Carrillo Tec indicó que cuando pensamos en problemas viales se nos viene a la mente construir obras grandes de infraestructura o de alta inversión; sin embargo, en las ciudades muchas veces la solución está en estudiar el flujo vehicular que se da en las zonas en conflicto resolviendo desde tres puntos de vista:

a) Proponer soluciones con acciones preventivas para los conductores

b) Instalar la señalética preventiva e informativa que requieren dichas zonas y

c) Optimizar la infraestructura vial existente

De acuerdo con lo anterior, el punto a analizar en esta ocasión corresponde al entronque de la carretera federal Mérida-Motul con la entrada a Conkal, donde la incidencia de accidentes es alta además de haber generado decesos.

Explicó que actualmente para acceder a la cabecera municipal del municipio de Conkal viniendo en el sentido de la Mérida-Motul es necesario detenerse exactamente en una curva que de por sí, al hacerlo implica un alto riesgo para todos los conductores porque la visibilidad disminuye notablemente.

En particular la incidencia de accidentes se da cuando el vehículo que quiere ingresar a Conkal cruza la carretera de sur a norte y pasa por el carril de la carretera que va de Motul a Mérida sin percatarse de los vehículos que vienen en ese sentido y que normalmente, para poder cruzar, se asoman demasiado lo que ocasiona que por alcance el vehículo que viene de Motul a Mérida aparentemente cause el accidente de tránsito.

La autoridad competente ha hecho intentos por disminuir esta incidencia de accidente de tránsito pero no han sido suficientes.

Socios del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste hicieron un levantamiento de dicho entronque para proponer una solución con bajos costos que se mencionan a continuación:

1) Cuando el conductor viene de Mérida a Motul y quiere cruzar el entronque, este toma el carril de desaceleración ubicado al costado izquierdo de la carretera exactamente en la curva, donde se propone instalar un letrero informativo sobre la causa principal que origina dicho accidente.

2) Instalar únicamente en el tramo perpendicular al sentido de Motul a Mérida (aproximadamente 20 mts) botones (vialetas) estándar de 10 cms, cuerpo ámbar con reflejante ámbar en ambas caras y otras de cuerpo roja con reflejante roja en ambas caras.

3) Actualmente, en el sentido de la carretera de Motul a Mérida reinstalar botones (vialetas) estándar de 10 cms, cuerpo ámbar con reflejante ámbar en ambas caras y otras de cuerpo roja con reflejante roja en ambas caras.

4) Al igual que en la intersección colocar el mismo letrero informativo sobre la causa principal que origina dichos accidentes.

5) Mantener limpios los camellones con la finalidad de que los conductores tengan una visibilidad libre.

Con estas medidas, poco costosas, se ayudaría en la prevención de accidentes y solucionar este peligroso crucero que ha causado la muerte a varias personas.

Siguiente noticia

Los últimos aplausos (1955-1961)