Yucatán

Tiempo de Adviento es importante para nuestra fe

PROGRESO, Yucatán, 1 de diciembre.- Cuando llegamos al mes de diciembre nuestra mente se traslada casi de inmediato a pensar en la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, etc.

Sin embargo, corremos el riesgo de pasar por alto otros momentos celebrativos importantes de nuestra fe, expresó el párroco de Progreso, Pbro. Oscar Manuel Cetina Vega.

Si nos dejamos conducir sólo por las tradiciones y la mercadotecnia, cumpliremos con todos los compromisos agendados, pero podemos hacerlo al margen de nuestra vivencia cristiana de fe.

De manera especial, este mes nos acercamos a nuestra Madre del Cielo, la Virgen María. Sea por ser la Señora del Adviento que nos va acompañando durante este tiempo litúrgico que nos prepara para celebrar la Navidad con un corazón gozoso, preparado y dispuesto para recibir al Niño Dios, sea por la devoción a la Morenita del Tepeyac, sea porque el día 8 celebramos a nuestra patrona de la Purísima Concepción, sea por contemplar a María en el pesebre de Belem.

Este año hemos reflexionado junto con el Consejo Parroquial la importancia de la fiesta patronal: es motivo de verdadera fiesta, es la oportunidad de manifestar nuestra devoción y piedad popular a quien toda la comunidad parroquial está encomendada bajo su protección, nos une como puerto.

Por tanto, nuestra fiesta patronal debemos celebrarla con verdadero gozo, y con el realce que manifieste el lugar que nuestra patrona ocupa en nuestra comunidad. Por eso, este año hemos preparado un triduo con diversas actividades que quieren ayudar a fomentar el cariño y devoción a la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción.

Asimismo, este año, el día de la Virgen de Guadalupe tendremos una Misa Pro-Popolo (por el pueblo), para pedir a Dios por todas las familias y necesidades de toda la comunidad sin excepción. Esta será a las 7:00 horas en el templo parroquial.

Entre las actividades para diciembre se encuentran: el día 4, el XXIV aniversario sacerdotal del Pbro. Cetina Vega con misa de acción de gracias a las 7 de la noche; las celebraciones a la Purísima Concepción del 6 al 9 de diciembre, y el día 14, concierto prenavideño a las 8 de la noche en el templo parroquial.

(Texto y foto: Alfredo Canto May)