La Feria del Queso de Bola atrajo a cientos de meridanos quienes prácticamente colmaron la explanada del Museo del Ferrocarril, sede de este evento en el que los visitantes tuvieron la oportunidad de degustar toda clase de postres realizados con este ingrediente.
En la feria se pudieron disfrutar algunos platos fuertes, así como innovaciones tales como panes rellenos de queso tipo Edam, las tradicionales marquesitas, pastel de queso de bola, entre otras delicias.
Ahí estaba Vicente Mena Muñoz, fundador de los “Helados Polito” y creador de las marquesitas, cuyo principal ingrediente es el queso de bola; tampoco pudieron faltar algunos microempresarios que innovaron con helados preparados a base de este ingrediente, pero con sabores a frutas que tuvieron muy buena demanda.
Delmar Briceño Valdez, fundador de la Feria del Queso de Bola, dijo que este evento surgió como un homenaje a su abuela, quien vivió en la comisaría de Molas y cuando la visitaba le preparaba un plato de queso relleno.
Durante el evento se estuvieron comercializando unidades de queso Edam que, como se recordará, es de origen holandés (de la ciudad con el mismo nombre), y que en la Península ha sido adoptado como parte elemental de los hábitos alimenticios, sobre todo por el tradicional queso relleno.
En la feria, además de los expositores se realizó una vaquería, así como eventos para toda la familia y se obsequiaron diversos premios; el evento superó todas las expectativas al grado de devolverle la vida al rumbo la tarde de este sábado.
El organizador informó que la primera edición fue en Chetumal y el próximo año será en Campeche.
(José Manrique)