Víctor Roa Muñoz, director de las dos unidades del Centro de Integración Juvenil, la de Mérida y la de Yucatán, dijo ayer que con su experiencia de 50 años y con programas probados, esta institución se suma a la estrategia “Juntos por la Paz” del gobierno federal, que en su primera etapa se denomina Escuchemos primero, la segunda será Dialoguemos y la tercera Entendámonos.
–¿Qué significa esto?
–Que en la primera etapa vamos a escuchar, a conocer las necesidades y problemáticas de los jóvenes, lo que planteas tú para solucionar tus problemas, y eso es regresar al trabajo de campo, al trabajo comunitario, regresar a promover esa corresponsabilidad, porque a veces es muy fácil echarle la culpa al gobierno, a las instituciones, pero ¿cuál es la parte que me corresponde hacer? ¿Qué estoy haciendo yo para resolver esto?
–Pero también al gobierno le corresponde hacer más, ¿no? Porque siempre se ha tratado a las empresas alcoholeras con mucha manga ancha.
–Es verdad. Por ejemplo en otros países está prohibidísimo que las empresas que venden alcohol o cerveza patrocinen deportes, porque confunden los valores de los jóvenes, pero en México no se ha prohibido eso todavía.
–Igual veo que en los estadios se vende mucha cerveza. Nos dice un amigo que en los partidos los estadios se vuelven cantinas gigantes.
Zonas de no tomar en los estadios
-Bueno, precisamente por eso Gady Zabiczy Sirot, actual Comisionado Nacional Contra las Adicciones del gobierno federal, propuso que haya en los estadios secciones de no tomar y secciones de tomar, para que las familias no tengan que sentarse junto a las personas que están tomando, pero mientras se avanza en esas medidas, el CIJ sigue trabajando en la prevención y promoción de la salud, para que haya una mayor percepción del riesgo del consumo de alcohol y drogas, y específicamente de la mariguana.
Nosotros por ejemplo aquí propusimos en la Feria de la Salud y la Cultura “Juntos por la Paz”, que se realizó el pasado 7 de diciembre, se lleve a las comisarías de Mérida, para alertar a la población sobre los riesgos de esas adicciones.
No vender alcohol a menores de 21 años
También, teniendo en cuenta que el cerebro termina su maduración aproximadamente a los 25 años, estamos proponiendo que la edad para poder comprar bebidas alcohólicas y para poder consumirlas en los lugares donde acuden los jóvenes sea de 21 años, con lo que ya se protegería más a los jóvenes, porque se acercaría la norma más a su madurez.
–Otro tema relacionado con el consumo de drogas y alcohol es que mucha gente comete delitos influenciada por esos productos.
–Estábamos viendo en una reunión estatal que a nivel nacional la cifra negra de delitos, es decir, de los que no se denuncian, es de 93.5 %, y resulta que en Yucatán es de 92%, por lo que estamos prácticamente igual.
Y estábamos viendo además que de cada 5 usuarios de drogas, sólo uno recibe atención, de manera que hace falta reforzar la infraestructura y el personal para atender los problemas de salud mental.
Finalmente, Víctor Roa Muñoz comentó que el consumo de drogas es un problema de salud pública, es un tema social que se tiene que abordar de forma integral, y no sólo focalizar el asunto en las drogas, sino la estrategia para combatirlas tiene que tener como objetivo el fortalecimiento del deporte, la cultura y la educación.
(Roberto López Méndez)