Anteriormente, algunos jóvenes, hijos de policías veían truncados sus sueños de estudiar una carrera universitaria, ya que no estaba dentro de las posibilidades económicas de sus padres.
Sin embargo, con los apoyos que les otorga ahora el Gobierno del Estado, tienen la oportunidad de acudir a universidades públicas y privadas con becas que cubren el 100% de las colegiaturas e inscripciones, así como un estímulo económico de 2,600 pesos bimestrales, lo cual significa un alivio a su economía, al tiempo de permitirles mejorar las condiciones de vida de sus familias.
De acuerdo a un comunicado de prensa se señala que el oficial, Jorge Osvaldo Robledo Rodríguez, dijo que con estos beneficios incluso siente más compromiso de contribuir a preservar la seguridad en Yucatán, porque es la vía para que al mismo tiempo él y su familia tengan acceso a una mejor calidad de vida.
–Me parece perfecto todo este apoyo y la verdad es que ahora somos nosotros los que tenemos que poner de nuestra parte, siendo recíprocos, leales y honestos en nuestro trabajo, apuntó.
Mucho respaldo
En este sentido, Kevin Robledo Mena, hijo de Jorge Osvaldo Robledo, reconoció que antes de estas becas, veía cómo sus papás se preocupaban para cuando él entraría a la universidad porque no contaban con los recursos necesarios para costear una carrera profesional.
–Me siento muy agradecido porque veía cómo tenían una situación difícil mis papás, sé que no podían pagar fácilmente una carrera y ahora ellos están seguros de que podré seguir estudiando sin problemas, añadió.
De igual forma, la oficial Ana María Chi Orozco, señaló que este tipo de apoyos permite que los hijos de policías que incluso no podían entrar a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), no tengan que esperar más de un año para volver a intentarlo, sino que enseguida pueden elegir cualquier institución que sea de su agrado, sin que el pago de las colegiaturas sea un impedimento.
–El apoyo que recibimos por parte del Gobierno del Estado nos da mucho respaldo para garantizarles un buen futuro a nuestros hijos, porque antes de esto yo no hubiese podido pagarle una escuela particular a mi hija, acotó.
Asimismo, el oficial Daniel Martín García Pech, consideró que estos beneficios son al mismo tiempo un reconocimiento a la labor que realizan para conservar la seguridad que caracteriza a Yucatán a nivel nacional e internacional.
–Sabemos que esto nos compromete más, porque es una recompensa al servicio que realizamos diariamente y eso quiere decir que debemos redoblar esfuerzos, señaló.
Las instituciones
Cabe señalar que, además de las becas universitarias, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que para el curso escolar 2020-2021 se van a poner a disposición para los Policías Estatales y de Mérida, becas del 100% para aquellos que tienen hijos que estudian la Primaria, Secundaria y Preparatoria en escuelas privadas.
Asimismo, recientemente hizo entrega de las primeras 366 becas a hijos de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con quienes inició este esquema de ayuda y que continuará a lo largo de esta administración estatal en beneficio de las nuevas generaciones.
El día de ayer entregó 43 apoyos económicos para igual número de jóvenes cuyos padres son agentes operativos de la corporación municipal.
En este esquema participan 80 instituciones universitarias y algunas de ellas son el Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Universidad Privada de la Península, Centro de Estudios Superiores C.T.M. Justo Sierra O Reilly, Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Universidad Mesoamericana de San Agustín, Centro Educativo José Dolores Rodríguez Tamayo Campus Mérida, Centro Educativo República de México, Universidad Vizcaya de Las Américas.
Igualmente, el Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto, Centro de Enseñanza Superior de la Escuela Modelo, Centro Universitario Siglo XXI, Universidad del Sur, Ignacio Comonfort, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Instituto Comercial Bancario, Escuela Normal de Ticul, Instituto Universitario del Centro de México, Instituto de Estudios Superiores de Motul y el Instituto Universitario Puebla.
(Rafael Mis Cobá)