PROGRESO, Yucatán, 23 de diciembre.- Con un mes de duración en los trabajos y con una inversión de 845,000 pesos, el Alcalde, Julián Zacarías Curi, procedió al corte del listón inaugural del monumento “La Antorcha de la Amistad”, ubicado a la entrada de la Comisaría de Flamboyanes.
Este espacio estaba ocioso y los jóvenes jugaban fútbol con dos porterías improvisadas. Ahora pasó a ser un símbolo con una glorieta y una antorcha con bancas tipo confidente.
Como recalcó Luis Castro Naal, director de Obras Públicas, los trabajos duraron un mes a cargo de una empresa particular, que remata con una base de cinco metros de altura y una antorcha con la palabra iluminada con el nombre de la población.
Esta será encendida solo para eventos especiales como esta ocasión y funciona como tipo soplete con gas butano, donde la idea es que sea un símbolo de unidad y, sobre todo, que una a las familias y quitar la etiqueta de que era un lugar que convulsionaba por la violencia y el vandalismo.
Castro Naal agregó que si el tiempo lo permite, terminarán los trabajos del campo de fútbol de esta misma comisaria y la próxima semana antes que termine el año reinaugurán la Termoeléctrica y el campo de Chicxulub Puerto.
A su llegada a la Comisaría, el Alcalde, Zacarías Curi, convivió con sus habitantes, donde incluso se tomó la foto antes de dar su mensaje protocolario.
Durante su mensaje señaló que durante muchos años Flamboyanes ha estado etiquetado como un lugar de vandalismo, se empezó a trabajar con varias asociaciones y con el paso de los años ha cambiado.
“El significado de esta glorieta no termina solo así, tenemos que ver para adelante juntos como una sociedad por avanzar, que todas las comisarias estén integradas y tengan bienestar”, señaló.
“Hay muchas necesidades todavía, se está trabajando. Ir a cada una de las comisarías para llevar mejoras. Hoy esta glorieta puede ser un punto de referencia y de reunión para familias y de próximos eventos”, añadió.
“Como organizar el 14 de febrero, “Día del Amor y de la Amistad” con una carrera desde Progreso y que recorra todas las comisarías para encender la antorcha y vivir realmente como una familia”, sostuvo.
Pidió que conserven este lugar que con tanto cariño se les otorga, se seguirá trabajando en el campo de fútbol y los trabajadores no se van hasta que esté listo.
Acto seguido acompañando de su esposa, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, presidenta honoraria del DIF, realizó el corte de listón, acompañado de regidores, directores y demás funcionarios.
Para luego con la ayuda de los niños que participaron en una bici-ruta, se pintaron las manos y las estamparon en la parte de atrás de este monumento que se espera sea conservado y que no se destruya.
(Alfredo Canto May)