El Ayuntamiento de Mérida anunció la creación de un programa de estímulos fiscales para micros, pequeñas y medianas empresas del sector comercial que contraten a adultos mayores o personas con discapacidad.
El estímulo para este tipo de establecimientos será en el pago del impuesto predial para el ejercicio fiscal 2020 en reciprocidad por ofrecer alternativas laborales para los adultos mayores y personas con discapacidad.
El descuento del impuesto predial será de hasta el 15%, de acuerdo al número de personas a las que le dé empleo, de tal manera que para las microempresas que tengan contratadas de 1 a 3 personas, el estímulo será del 10%, de 4 a 6 personas del 12% y de 7 a 10 será del 15%.
Para las pequeñas empresas que tengan de 5 a 10 empleados será del 10%, de 11 a 20 personas del 12% y de 21 a 30 personas del 15%. Y para las medianas empresas que tengan contratadas de 15 a 25 personas con discapacidad o adultos mayores, el descuento será del 12%.
Promover la inclusión
El Alcalde Renán Barrera Concha manifestó que una de las políticas públicas de su administración es el de ser incluyente y luchar contra la discriminación, ya que la discapacidad o la tercera edad no deben ser una limitante para trabajar en el sector público o privado.
Las empresas que estén interesadas en obtener el beneficio del programa, deberán de realizar el trámite para el Dictamen respectivo ante la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal.
Otros beneficios que el Ayuntamiento ofrecerá para este sector vulnerable del municipio son el programa de apoyo a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y adultos con discapacidad, respecto del pago del impuesto predial para el año 2020; y el programa de estímulo para adultos mayores y personas con discapacidad para condonar el pago del derecho por el uso y aprovechamiento de los puestos semifijos o tianguis.
(Rafael Mis Cobá)