Yucatán

Con el fin de mejorar la salud y calidad de vida de la población en los municipios más vulnerables del Estado, el Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha fortalecido su programa Caravanas DIFerentes, a través del cual acerca todos sus programas y servicios a las familias yucatecas.

A la fecha, los servicios han llegado a 9 comunidades: Tixcacalcupul, Valladolid, Progreso, Ticul, Tekax (cabecera municipal y la comisaría de San Benito, en una segunda visita), Teabo, Motul y Chemax. De manera integral se han beneficiado a 6,900 niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad de los municipios más vulnerables.

Las actividades iniciadas desde abril pasado incluyen consultas médicas, odontológicas y de salud visual; audiometrías y exámenes de Papanicolaou; estudios de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y detecciones de cáncer de mama, junto con mediciones de presión y glucosa.

Trato cálido y humano

Sumado a lo anterior, se llevan mesas de gestión de órtesis, prótesis, ayudas funcionales y módulos de fotocredencialización para personas con discapacidad, atención ciudadana, así como foros integrales para estudiantes de primaria y secundaria respecto a la prevención del acoso escolar, adicciones y promoción del buen trato y una mejor comunicación en el seno familiar.

La titular del DIF Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, indicó que con las Caravanas DIFerentes, se cumple la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de atender a la población de interior del Estado, sobre todo a los grupos que se encuentran en vulnerabilidad.

Señaló que brindar servicios con un trato más cálido y humano y que promuevan un desarrollo integral de las yucatecas y yucatecos, ha sido la principal encomienda del Gobernador para que los trabajos del DIF Yucatán lleguen a todos los rincones del Estado.

“Trabajamos para que el DIF Yucatán sea un aliado de las familias, que nuestros servicios lleguen a todos lados sin importar las distancias y los obstáculos que puedan surgir, ya que es hora de transformar Yucatán”, agregó Castillo Espinosa.

Atención a menores de 5 años

Asimismo, hasta a las comunidades más apartadas se entregan apoyos alimentarios y está presente el Programa de Atención al Menor de 5 años en Riesgo no Escolarizado, a través del cual, nutriólogos realizan revisiones de peso y talla, pruebas de detección de anemia y orientación alimentaria para niños en esta edad.

Durante octubre, esta iniciativa se pintó de rosa con motivo de las acciones por la detección oportuna del cáncer de mama. En Motul, los servicios de la Caravana se complementaron con mamografías gratuitas y ultrasonidos de mama, gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Salud de Yucatán y la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer (AMYC).

(Rafael Mis Cobá)