Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Yucatán

Dzonot Carretero se queda sin médico

DZONOT CARRETERO, Tizimín, Yuc., 27 de diciembre.- Familias de esta Comisaría se manifestaron inconformes por tanto robo registrado en las últimas fechas por todas partes pero, lo que ya no soportaron fue el asalto que sufrió el doctor del Centro Médico Comunitario del IMSS. Debido a ello se quedaron sin atención médica una semana.

Lo anterior es derivado de la falta de respuesta del Gobierno Municipal al no comisionar policías, pues únicamente cuentan con dos por turno para una comunidad de más de cinco mil habitantes, afirmó sumamente molesto en entrevista para el POR ESTO! Javier Santos Puc Poot.

Agregó que no solamente es el pueblo sino también los ranchos de los habitantes de esta comunidad los que han sufrido la apatía de los cuerpos policíacos, toda vez que les han saqueado objetos de valor e incluso hasta ganado.

Por todo lo que está sucediendo también tuvieron que sacar de la Comisaría a un sujeto que se robó un caballo pero que, al descubrirlo fue requerido para que regresara el animal que ya había vendido y el dinero que cobró por la venta.

Asimismo, asentó que todo el pueblo ya está enojado con el Gobierno Municipal, debido a que la Policía Estatal dentro de sus funciones preventivas ha detenido responsablemente a los sujetos que venden bebidas embriagantes en esta comunidad (clandestinos), pero los encierran en la cárcel municipal y ese mismo día salen con el pago de una multa de 500 pesos, pero lo grave es que continúan haciendo de las suyas.

La máxima autoridad afirmó que sabe perfectamente quién es el que surte la cerveza a los “clandestinos” y lo encarará para reclamarle su proceder, toda vez que se trata del comisario de Yoactún de Juárez, de apodo “El Pinocho”.

“El 11 de este mes como a las 11 de la noche el doctor (del que omitiremos su identidad por respeto a su profesión y a su persona), se encontraba en el Centro Médico Rural cuando le tocaron a la puerta y como ahí vive porque da atención médica las 24 horas, abrió y se encontró con dos muchachos a los que les preguntó en qué les podía server.

Esas dos personas conocidos homosexuales de este lugar, dijeron que iban por dos preservativos y amablemente el doctor se los quiso entregar porque la puerta tiene una reja pero en ese momento uno de ellos metió la mano y lo jaló de la entre pierna y fue cuando el doctor intentó defenderse, hizo fuerza y agarró una pistola de silicón para pegarle a su agresor pero reaccionó y no quiso hacer más grande la cosa”.

Durante el forcejeo se le cayó el celular al profesionista y esto fue aprovechado por uno de los sujetos para recogerlo y llevárselo, por lo que se dieron a la fuga mientras que el afectado corrió a la Comandancia de Policía.

“De inmediato los policías se movilizaron y como a la hora lograron detener a uno de los agresores de nombre Eliezar Tuz Nájera, de 18 años de edad, quien fue remitido al calabozo, mientras que su cómplice huyó, pero al segundo día también fue capturado en el parque y ambos fueron llevados a Tizimín.

Ese sujeto se llama Jairo pero este asunto perjudicó a la comunidad porque el doctor recibió indicaciones de que se retirara y los presuntos ladrones salieron libres.

Cuando el doctor trató de localizar su celular se dio cuenta que se lo habían robado. Entonces, los malandrines ya lo habían vendido a un comprador de “chueco” de nombre Fernando Hau, pero también fue recuperado el aparato”, indicó el comisario.

Javier Santos Puc Poot afirmó que son muchos los robos que se han registrado en las últimas fechas, pero que todo se debe a la falta de policías.

El pueblo es muy grande con más de cinco mil habitants, pero no cuenta con policías suficientes.

“Son muchísimos robos hace cinco días se robaron una montura, un panel, una pila de camión y un motor para bomba de agua, esto fue en un rancho como a ocho kilómetros de aquí, de nombre “San José”, cuyo propietario es don Efraín Alamilla, quien vive aquí en el pueblo”, señaló.

“Ese mismo día también robaron otro motor en la Comisaría vecina de “San Miguel”, pero el afectado vino aquí a denunciarlo”, añadió.

“También hace 15 días robaron un ganado propiedad de Susano López, un professor. Sin embargo, también se han robado muchas bicicletas y las venden por partes, pero es como dije al Presidente Municipal que por lo menos necesitamos cinco agentes por turno para que hagan rondines”, añadió el comisario municipal.

Los “clandestinos” otro grave problema.

De la misma manera, Javier Santos manifestó que otra de las inconformidades del pueblo es por la venta de bebidas embriagantes en los “clandestinos”.

“Ya los han atrapado, entre ellos al famoso “Cepillo”, ha venido la Policía Estatal pero aunque los llevan, el Ayuntamiento les cobra 500 pesos de multa y al día siguiente están vendiendo otra vez, mejor los vamos a agarrar acá y les cobramos la multa”, indicó, “Por eso el pueblo está enojado por esa situación y cuando regresan ya están trayendo más para vender y algo muy importante que quiero denunciar, el comisario municipal de Yoactún es el que está trayendo las bebidas alcohólicas para surtir los “clandestinos”, ya lo tenemos fichado y voy a hablar con él, y es como le dije al presidente de Tizimín, a mí no me da miedo sacar a la luz pública a un comisario que no está haciendo bien las cosas, le dicen don “Pinocho” pero ese señor bien que limpia su pueblo y dice que no quiere nada, pero entonces porqué viene a hacerlo a otro lado”, concluyó el comisario municipal.

(Texto y fotos de José Luis Díaz Pérez)

Siguiente noticia

Avioneta sufre un accidente en el Aeropuerto de Mérida