Síguenos

Última hora

Sara continúa en tierra como Depresión Tropical entre Campeche y Belice

Yucatán

Farmacia Colomé, pionera en medicina homeopática

Una de las alternativas que tienen las personas para sanar de muchas enfermedades, es la medicina homeopática, cuyos tratamientos se componen de elementos naturales, mineral, vegetal y animal.

A diferencia de la medicina tradicional, en muchos casos evita la cirugía. Los beneficios que tiene la homeopatía son los medicamentos naturales y ayudan al organismo a estimular su sistema de defensa natural.

Cada tratamiento se receta de forma individual en función de los síntomas que presente el paciente y no sólo basado en el diagnóstico de la enfermedad

Pueden ser administrados como complemento a otras formas de terapia o medicamentos; presentan buenos resultados en el tratamiento de los síntomas de enfermedades crónicas, además el tratamiento es económico.

La farmacia Colomé, que se ubica cerca del barrio de Santiago, es una de las pioneras en Yucatán en medicina homeopática, tiene una antigüedad de 105 años y fue fundada por el doctor Rafael Colomé Trujillo, quien dejó como legado 350 fórmulas para todo tipo de padecimientos.

Juan R. Gamboa Colomé, nieto del fundador, dijo a esta farmacia acuden todo tipo de personas, de diferentes edades y clases sociales.

Globulitos y gotas

Entre las enfermedades por las que más acude la gente están: sinusitis, tos, catarro, tos con flemas, espolones, piedras en los riñones y herpes zoster. Este último con tratamiento homeopático se cura en tres días.

Mencionó que las modalidades que maneja esta medicina alternativa son los globulitos y las gotas. Al paciente se le receta cualquiera de estas dos dependiendo de su padecimiento, aunque a los niños por lo general se les dan globulitos por ser pequeños dulces y las gotas se les receta comúnmente a los que están bajando de peso.

Aceites y cremas también forman parte de los productos que la farmacia ofrece y se utilizan para lesiones en la piel, por ejemplo, las personas que están acostadas y se escaran, con el aceite que contiene caléndula y otros ingredientes quedan limpias.

La ventaja

Agregó que la homeopatía tiene la ventaja de que evita la cirugía en casos como la litiasis en los riñones o en la vesícula, cataratas y hemorroides.

También para diabetes hay tratamiento por medio del cual el paciente mantiene sus niveles de azúcar en niveles óptimos. En el caso de personas con cáncer, hay una fórmula para quitar el dolor o para disminuir los efectos de la quimioterapia.

Uno de las ventajas que tiene la homeopatía es que su efecto es directo al órgano enfermo y no afecta al resto del organismo por ser un tratamiento natural, incluso se puede estar tomando medicina alopática y también puede tomar la homeopática sin que haya un choque nocivo.

Aseguró que gran cantidad de europeos, estadounidenses y canadienses que viven en el Centro Histórico son sus clientes, ellos ya sea que vengan con sus recetas de sus lugares de origen a comprar los productos o bien optan por las fórmulas del doctor Colomé.

El dengue

Uno de los tratamientos más solicitados por los extranjeros es el del dengue. Añadió que las secuelas que deja esta enfermedad, como el reumatismo, con la fórmula que la farmacia maneja en una semana el enfermo se cura.

Resaltó que esta medicina es benévola, se puede consumir cualquier alimento excepto los refrescos de cola y el café, pues contienen cafeína que le resta el efecto de la fórmula.

Recordó que su abuelo, Rafael Colomé, estudió para médico cirujano, pero al conocer a su primera esposa, Cristina Villamil, que manejaba la homeopatía, se maravilló con esta medicina y decidió estudiar en la Facultad de Barcelona.

Al concluir su carrera, regresó a Mérida y fundó la farmacia con todos los medicamentos que él mismo elaboró.

Con Carrillo Puerto

El doctor Colomé, en los años 20, conoció a Felipe Carrillo Puerto, se hicieron amigos y el 16 de septiembre de 1923 funda el Hospital Homeopático Hahnemann y la Escuela de Homeopatía adscrita a la Universidad del Sureste en esa época.

En 1968 falleció el doctor Colomé, pero Juan García Colomé ya había aprendido a manejar sus fórmulas, además de que se complementó con sus estudios de homeopatía. Él a su vez enseña a su familia para seguir la tradición.

(Elena Gómez)

Siguiente noticia

Japay repara céntrica fuga de agua de gran magnitud