TIZIMIN, Yucatán, 28 de diciembre.- “A la luz de los campos celestiales la fachada del templo de los Santos Reyes es una muestra extraordinaria del arte maya cristiano, está mostrando símbolos del antiguo pensamiento mágico, religioso maya en un contexto cristiano”, señaló el arqueólogo Indalecio Cardeña Vázquez.
En la conferencia el profesionista expuso “La Fachada de la Iglesia de los Santos Reyes, un Códice en las Piedras”, que dirigió a numerosas personas que se dieron cita en uno de los salones del ex convento.
En ella abordó diferentes cuestiones vinculadas con la joya arquitectónica al explicar que es muy claro que se relaciona con la observación de los astros vinculados a conocimientos calendáricos, míticos y mágicos religiosos junto con ceremonias del ejercicio del poder.
Que su edificación muy probablemente fue en el Siglo XVIII y en ella participaron los constructores mayas coloniales bajo la supervisión del clero secular, pues en ese entonces los mayas se encargaron de hacer físicamente los edificios y las iglesias.
Externó que las características de la iglesia son su orientación de 45° hacia el Noreste, las tres piedras circulares con relieves en la fachada, el sol, la luna y una estrella con 12 puntas, los 52 pináculos en el techo distribuidos a lo largo de cuatro filas y todo esto relacionado con parte del contenido del Chilam Balam de Tizimín y de algunos dibujos presentes en el Chilam Balam de Chumayel, lo que nos permitiría decir entonces que el tiempo, el registro del paso de tres astros: sol, luna y venus es lo que habría distinguido y convertido en importante, durante la civilización maya el asentamiento prehispánico que pudo haber existido en este siglo.
Aunado a que se vincula con la evangelización realizada en la época colonial de acuerdo al estudio maya cristiano y que presenta particularidades estéticas y un simbolismo propio.
La respuesta de la ciudadanía fue positiva, abarrotando la sede de esta conferencia y evidenciando que en esta ciudad existen numerosas personas interesadas en conocer un poco más acerca de la historia, la cultura y las raíces de la ciudad.
(Luis Manuel Pech Sánchez)