Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Yucatán

Se incrementarán las temperaturas y el potencial de lluvias

PROGRESO, Yucatán, 28 de diciembre.- Este domingo, el frente frío No. 26 y la cuarta tormenta invernal de la temporada ocasionan ambiente muy frío, rachas fuertes de viento y lluvias en el noroeste y norte de México, además de caída de nieve en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

El frente frío No. 26 recorrerá el norte y noreste de México, mientras que la cuarta tormenta invernal se localizará sobre el sur de Estados Unidos, ambos sistemas interaccionarán con la persistente entrada de humedad del océano Pacífico favorecida por la corriente en chorro.

Lo anterior originará chubascos, ambiente muy frío y rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste del territorio, así como potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, condiciones que disminuirán el domingo.

Durante esta noche y la madrugada del domingo, prevalecerá ambiente frío con heladas matutinas en los estados de la Mesa Central (incluyendo en el Valle de México) y la Sierra Madre Oriental; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, así como lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero.

Vientos con rachas de 80 Km/h y posibles tolvaneras en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en la costa occidental de la península de Baja California, con temperaturas mínimas de -10 a -5° C y heladas en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

El frente frío No. 26 se extenderá sobre el norte y oriente del país, generando lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

La masa de aire frío que impulsa al frente mantendrá ambiente frío en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, con heladas matutinas en los estados de la Mesa Central (incluyendo en el Valle de México) y la Sierra Madre Oriental.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Para el próximo lunes, nuevo frente frío (No. 27) que ingresará en Baja California, se asociará a un vórtice de núcleo frío y con la corriente en chorro, pudiendo generar la quinta tormenta invernal de la temporada, ocasionando marcado descenso de la temperatura y potencial de chubascos con lluvias puntuales fuertes en el noroeste del país.

Además de posible caída de nieve y/o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, B.C. Durante el martes y miércoles, el frente No. 27 y la tormenta invernal permanecerán sobre el noroeste de México, provocando ambiente muy frío a gélido, rachas fuertes de viento y lluvias en el noroeste y norte del territorio nacional, así como posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir y zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

El frente No. 26 se extenderá sobre el Golfo de México y el oriente de la república mexicana, durante el lunes y martes, ocasionando potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región.

Temperaturas mínimas de -10 a -5° C y heladas en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, temperaturas mínimas de -5° C a 0° C y heladas en sierras de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Sonora, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a estar pendientes del reporte meteorológico, debido a que estamos ante aproximación de frente frío número 26 de la temporada.

(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Riesgos por registros abiertos con cables de alta tensión