Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Burocracia estatal disfrutará de 12 días de asueto oficiales

En el 2020, la burocracia estatal tendrá doce días de asueto, de los cuales nueve son de carácter oficial, que coinciden con los establecidos en la Ley Federal del Trabajo, y tres son otorgados por usos y costumbres de la sociedad yucateca, informó ayer la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya.

Además, el Gobierno del Estado decidió otorgar a las trabajadoras de base que son madres el Día de la Madre, que es el 10 de mayo, pero cae en domingo, de modo que numerosas mujeres de por sí no laboran ese día.

Los nueve días inhábiles para la burocracia yucateca son: el 1 de enero por ser el Año Nuevo; el 3 de febrero en correspondencia por el aniversario de la promulgación de la Constitución; el 16 de marzo por el aniversario del natalicio de Benito Juárez García.

Asimismo, el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, que es viernes; el 5 de mayo, conmemoración de la Batalla de Puebla, que cae en martes. Ese fin de semana habrá un largo puente que irá del viernes al martes, porque a pesar de que el lunes 4 no está marcado como inhábil para los docentes, no hay clase para dar paso al Consejo Técnico Escolar mensual.

De igual manera serán inhábiles el 16 de septiembre por la Independencia nacional; el 18 de noviembre por el aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana; el 18 de noviembre por aniversario de la promulgación de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado o Día del Burócrata, y el 25 de diciembre por Navidad.

Los días que se otorgarán por usos y costumbre son el 25 de febrero, martes de Carnaval; 10 de abril que es Viernes Santo; y el 2 de noviembre por los Fieles Difuntos. Cabe recordar que el 2020 es bisiesto, es decir, febrero tiene 29 días y, como dato curioso, sólo cuatro meses –marzo, mayo, agosto y noviembre– tendrán cinco domingos; todos los demás meses sólo cuatro.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Figuras religiosas de metanfetamina y marihuana