Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John se elevó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson

Volver

Yucatán

Ante la llegada del Año Nuevo, la gente se prepara para recibirlo de manera optimista o bien con la esperanza de que les vaya mejor que el que termina.

Para ello, las personas se visten de alguna manera especial, se dan baños con algunas esencias para atraer la suerte o realizan varios rituales para que, durante el año, se les cumplan sus deseos.

En la perfumería “Harrison”, ubicada cerca del mercado San Benito, Ilsa Rubio, hija del dueño del negocio, dijo que vende artículos para atraer la buena vibra y la buena suerte, además cuenta con objetos que se utilizan en los rituales de Año Nuevo.

Comentó que lo que más solicita la gente en esta época es canela preparada especialmente para tener prosperidad.

Un ritual muy utilizado por la gente para atraer abundancia es la de extender semillas sobre la mesa que esté frente a la entrada de la casa, además se le agregan frutos secos, rajas de canela y monedas.

Otra de las creencias para tener buena suerte es el de los baños aromáticos, los cuales sirven para hacerse “limpias” con la finalidad de alejar todo lo malo y recibir el año bien.

Velas aromáticas

Las velas aromáticas son parte importante para los rituales. Las hay de varios colores dependiendo de la necesidad de las personas, las amarillas y azules sirven para tener dinero, las verdes se utilizan para el trabajo y el éxito, las rojas para el amor, la naranja para la prosperidad y abundancia, la blanca es para la paz, la morada para atraer buenas energías y la negra para alejar a las malas personas.

Aclaró que tanto la vela blanca como la negra ayudan para alejar lo malo, pues la negra significa energía y la blanca paz, ambas sirven para limpiar la casa.

Para ello se pasa la vela encendida junto con romero e incienso y es el humo que se debe distribuirse por toda la casa.

Para aquellas personas que sufren por el alejamiento de la pareja, en la tienda se preparan veladoras especiales para atraer a la persona.

En este negocio hay variedad de cosas para elegir y conseguir bienestar tanto en la salud, el dinero y el amor.

Más clientela

La entrevistada dijo que, en vísperas de la llegada del nuevo año, es cuando aumenta el número de clientes. El 30 y 31 de diciembre es cuando aumenta considerablemente el número de clientes.

Lo más solicitado en estos días son las varitas, lociones e ingredientes para sus baños. Añadió que en la tienda se les preparan las sustancias para los baños según lo requiera la persona, los hay de diferentes aromas como el de canela, rosas, sándalo, etc.

Se cree que, por lo general, los que acuden a estas tiendas son mujeres, pero la realidad es que tanto hombres como mujeres son asiduos compradores.

Señaló que sus principales clientes son del interior del Estado, pero también los hay de Mérida y de todas las clases sociales.

Tener fe

Fanny López, quien es cliente fija del establecimiento, dijo que para que funcionen las recetas hay que tener fe, pues si no la hay la persona no va a ver resultados, comentó que en lo particular le ha funcionado muy bien

El negocio, según platicó Carlos Rubio, actual propietario, tiene más de 80 años. Lo inició su abuelo Ramiro Rubio González y, hasta hoy, continúan dando servicio a todo aquel que busque la buena suerte.

(Elena Gómez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

79 nuevos huéspedes en el Centenario y Animaya.