Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Tormenta Tropical John se dirige hacia Oaxaca y Chiapas

Volver

Yucatán

HOMUN, Yucatán, 30 de diciembre.- La pareja de novios, Diego Cerda y Sheyla Freiyte realizaron su boda maya en el cenote Chulul, en una ceremonia oficiada por la sacerdotisa maya, Karla Peraza, que ganó en un concurso que realizó Event Planner y varios patrocinadores.

Esta pareja de enamorados es de Buenos Aires, Argentina, de 37 y 29 años. Realizaron este vínculo de unión dentro del cenote Chulul, en la cual, en el rito les dieron el libro, de Popul Vuh.

Después les dieron una vela que encendieron, trayendo en ese momento el día en que se enamoraron.

El significado de esa luz es mantenerla encendida dentro del corazón de cada uno, ya que hay muchas circunstancias que pueden apagarla.

Después les dieron a tomar una jícara con agua y sal, que representa dos mundos, el de los vivos y el espiritual y ellos son dos mundos.

También al novio le entregaron el maíz que representa la abundancia, material y espiritual. Les dieron miel melipona, ya que antiguamente al novio se le preparaba para este momento para ser exitoso y llenarse de romance y pasión.

Después le entregaron un maquech, que representa al novio, quien hizo sus votos, porque la escogió y que representa el uno del otro y sellando este amor el novio lo puso el pecho de la novia donde está el corazón y la novia le devolvió ese voto de amor.

Sellaron este voto con un lazo donde nada ni nadie pueden separar este matrimonio. Después de salir del cenote realizaron el brindis y subieron al mototaxi, que estaba adornado para esta ocasión,

Ya de retorno a la población se dirigieron al restaurante del hotel Santa María, donde les ofrecieron un banquete, así como alojamiento por la luna de miel, que pasaran unos días en la comunidad.

Esta boda tuvo de patrocinadores al restaurante y hotel Santa María, que su representante Laura Góngora Salas, tiene para los turistas el platillo típico de la región, así como habitaciones para que estos visitantes, puedan permanecer en el poblado varios días.

Asistieron, la fotógrafa Cristina Gutiérrez, la maquillista profesional Geny Cornelio y a la diseñadora y artesana Guadalupe Gonzáles, así como el representante del cenote Chulul, Marcelino Oy.

(Texto y fotos: Silverio Dzul Chan)

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Pompeo a Ucrania, en pleno debate sobre destitución de Trump.