Yucatán

Iepac: $95.4 millones para partidos políticos en el 2020

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) destinará el año próximo 95 millones 481 mil 880 pesos para el financiamiento de los ocho partidos con registro, monto que considera tres millones para cuando menos tres nuevos partidos locales, si lograran obtener sus registros, aunque todo parece indicar que sólo será uno: el PSS.

El Secretario Ejecutivo del organismo, Hidalgo Victoria Maldonado, dijo que los partidos con derecho a recibir dinero público en el 2020 para sus actividades son: MORENA, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y MC. En el caso de Nueva Alianza, aunque perdió su registro nacional, localmente lo conservó por haber alcanzado el 3 por ciento de la votación estatal.

Agregó que el Partido Socialista del Sureste está cerca de obtener su registro local al haber cumplido hasta ahora los requisitos que exige la ley, aunque todavía falta la validación de todo el proceso que siguió y de la documentación relativa a las asambleas que celebró.

El proceso inicia en septiembre

Vale la pena también señalar que, en el caso del Partido Encuentro Social (PES), cuyo registró lo perdió a nivel nacional en el pasado proceso electoral, intenta ahora recuperarlo y está en espera de que el INE le valide todo el proceso que ya realizó.

Es importante hacer notar que además del financiamiento estatal que reciben los partidos políticos, de igual forma se les otorgan otras cantidades mayores a nivel nacional por conducto del INE.

Aunque las próximas elecciones intermedias en Yucatán se llevarán a cabo hasta el 2021, oficialmente el proceso iniciará en septiembre del 2020 con todos los preparativos que establece el calendario electoral.

La jornada para elegir a regidores y diputados está prevista para celebrarse el primer domingo de junio del 2021, y por segunda ocasión podrán reelegirse diputados y alcaldes. La legislación sobre la materia señala que diputados y regidores pueden ser electos hasta por dos períodos consecutivos, lo que les permitiría estar seis años en el cargo.

En ese sentido, el alcalde Renán Barrera Concha puede buscar la relección, pues aunque ya ocupó el cargo en una ocasión, fue antes que entrara en vigor la ley que permite volver a elegirse.

(Rafael Mis Cobá)