Un total de 366 productores de comisarías del municipio se han integrado ya al programa municipal Círculo 47, lo que les ha permitido encontrar nuevos mercados para vender sus cosechas y, con ello, aumentar su producción e ingresos.
Hay que recordar que, para la conformación del Círculo 47, se realizó un censo agropecuario durante el presente año en las 47 comisarías de Mérida a través del Geoportal del Ayuntamiento, cuya información corresponde a entrevistas a 366 productores que comercializan miel apis, miel melipona, cerdos, pollos, pavos, huevos, frutas, hortalizas, peces, ganado, borregos, cabras, plantas, patos, conejos, tortillas a mano y derivados.
Este Geoportal –cuya dirección web es: www.merida.gob.mx/geoportal– funciona a manera de directorio para que los potenciales clientes que quieran vincularse con los productores de las comisarías de Mérida puedan obtener la información de contacto desde su teléfono y correo, hasta su ubicación geográfica, la escala de producción, si emite factura o si tiene nombre la empresa.
Ejemplos
De acuerdo a un comunicado de prensa, se subraya que a través de esta estrategia se busca mejorar las condiciones laborales de los productores, particularmente por vincularlos a empresarios locales para la compra de sus artículos.
Al día de hoy, 366 productores forman parte de esta nueva estructura en la que se les organiza y orienta en las etapas de elaboración, comercialización y distribución de sus servicios.
El informe señala que, un ejemplo del buen resultado del Círculo 47, es el señor Abelardo Balam Chi, fundador de “Kaab Balam”, una planta envasadora de miel ubicada en el kilómetro 1 de la carretera Dzununcán-San José Tzal.
Abelardo, de 75 años de edad, comentó que desde hace 19 años se dedica a esta noble labor para el sustento de su familia, y agradeció al Alcalde Renán Barrera por crear programas como Círculo 47, que apoya y cree en la gente del campo.
–El Ayuntamiento de Mérida demuestra que le apuesta al campo, por eso le agradecemos y estamos seguros que continuará y reforzará este apoyo, porque se da cuenta que lo estamos aprovechando –acotó.
El señor Abelardo exhortó a los productores rurales del municipio que se acerquen al Ayuntamiento para recibir este beneficio, ya que está rindiendo buenos frutos.
Mujeres trabajadoras
–Yo les digo que pongan en regla su negocio y que usen código de barras que, aunque es un proceso un poco tardado, les va a traer beneficios en un futuro –añadió.
Además de la planta envasadora, don Abelardo también cuenta con un pequeño laboratorio donde elabora 30 productos en combinación de miel, jalea, polen y propóleos.
Otra beneficiaria, la médica tradicional de herbolaria Anselma Chalé Euan, de Xcunyá, también expresó su agradecimiento al Alcalde, porque a través del programa Círculo 47 se valora el trabajo de las y los productores de las comisarías.
Anselma es propietaria de “Kuchil kaab”, una cooperativa formada por un grupo de mujeres que trabajan el arte de la meliponicultura y la herbolaria maya, las cuales dan origen a sus productos.
–Todas las mujeres que trabajamos en la cooperativa estamos agradecidas con el Presidente Municipal por el apoyo que nos otorgó, ya que eso nos alimenta para salir adelante como mujeres empresarias –indicó.
Recordó que en octubre pasado “Kuchil kaab”, recibió del Ayuntamiento de Mérida su acta constitutiva como Cooperativa en el pueblo que la vio nacer.
“Kuchil kaab” está ubicada en la calle 21 por 22 y 24 de la comisaría Xcunyá donde elaboran productos utilizando insumos naturales, con plantas medicinales, miel de melipona, propóleo, cera de abejas y bases naturales, que son los principales ingredientes.
Además de la cooperativa, cuenta con el jardín botánico “Sac-be”, el cual cuenta con más de 100 especies de flora de la región.
(Rafael Mis Cobá)