Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Baja índice de detenciones por consumo de alcohol

TIZIMIN, Yucatán, 3 de diciembre.- A pesar de que el alcoholismo sigue siendo una enfermedad en el municipio, el Director de la Policía Municipal, Roberto Iván Pacheco Aranda señaló que han disminuido las detenciones por consumo del alcohol en comparación a años anteriores.

Sin embargo no baja la guardia la Policía Municipal para el combate de este hábito de los pobladores y ya trabaja en conjunto con el Ayuntamiento, que tiene convenio con instituciones de gobierno, públicas y privadas, en beneficio de personas que han realizado infracciones estando bajo los efectos del alcohol.

Pacheco Aranda habló sobre las estadísticas de las personas detenidas bajo los influjos del alcohol, que es de alrededor de 30 conductores por mes, de los cuales entre 7 y 10 son detenidos cada semana.

“Comparamos con años anteriores ha habido una reducción de accidentes ocasionados por conductores en estado de ebriedad, esto no quiere decir que a lo mejor la gente está dejando de tomar; son dos factores, se está dando a entender que hay menos conductores alcoholizados en las vías públicas, o, la gente aprende, trata de no cometer el mismo delito.

“Considero que esto ha sido uno de los factores que ha sido que baje la estadística, el conductor aprende estas lecciones, pero también hay otro caso que se avisan para evadir el alcoholímetro, pero de tres a 4 años atrás es el doble o triple de conductores que caían a la semana, que es de 25 a 30 detenidos por consumo por alcohol”, refirió.

Convenio con Alcohólicos Anónimos

Los fines de semana acudía personal de Alcohólicos Anónimos y se le permitía el acceso para que hablen con las personas que estaban detenidas por consumo de bebidas embriagantes, para tratar de concientizarlos en su manera de beber; otorgaban folletos y se estaba en espera de firmar un convenio con ellos, donde las personas detenidas canjeen, si en vez de pagar una multa, tomar unas pláticas en AA y puedan salir. Anteriormente se hacía, pero terminó el convenio y no se ha podido firmar nuevamente.

“No detectamos números alarmantes, eso no quiere decir que no se esté trabajando en eso, por ejemplo, las detenciones que se tienen en promedio al mes, un 50% o 60% tienen que ver con personas que han consumido alcohol, la otra parte cae por otros motivos, alguna falta administrativa, faltarle el respeto a alguna persona, riña, a veces no está involucrado el consumo de alcohol”, apuntó el entrevistado.

En el mismo contexto, afirmó que todavía no se sabe cómo va quedar la nueva iniciativa en el Congreso, porque como policías municipales al detectar conductores alcoholizados debe haber una coordinación para que estas autoridades puedan aplicar el retiro a la licencia, la sanción más severa.

Alcoholímetro

El titular de la Policía Municipal señaló que se hacen operativos constantemente los fines de semana.

“Anteriormente se estaban manejando de forma aleatoria, que ahora no se han retomado pero se harán tarde o temprano las alcoholimetrías, hay veces que la misma gente lo pide a través de las redes sociales, sobre todo donde ha habido accidentes muy sonados, donde sujetos que están bajo los influjos del alcohol se ven involucrados en algún hecho de tránsito, sobre todo si lesionan a personas inocentes”, puntualizó.

“Muchas veces piensan los habitantes cuando sucede este tipo de accidentes, ¿dónde está el alcoholímetro?, ¿dónde están los operativos?, ¿por qué no detuvieron a tal persona? Tenemos que recordar dos factores importantes, uno que es aleatorio, así como podemos detectar a un conductor que está alcoholizado y lo detenemos, debería pasar por un punto donde no hallamos puesto el alcoholímetro; y un exhorto hacia la ciudadanía, ya que se hacen varios grupos donde se mandan miles de mensajes para avisarse en qué puntos se ubica el alcoholímetro que, en vez de hacer un bien a los conductores, generan otros problemas que se podrían evitar.

“Tal es el caso de los accidentes donde desafortunadamente se han tenido desenlaces fatales, pérdidas de vidas humanas, muy lamentables a veces hasta de niños, aquí en Tizimín se han tenido casos, independientemente nos tenemos que adecuar nuestro marco jurídico sobre las nuevas reformas que se van hacer a nivel estatal”, señaló.

“Ya se pasó a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley donde se va a sancionar más severamente a los conductores que consuman alcohol y manejen, y la otra medida para cuidar que la ciudadanía no alerten a otras personas dónde se encuentran los alcoholímetros, porque al final de cuenta esto es para un bien común”, aseveró.

“Hoy por hoy se ha demostrado no sólo a nivel local sino a nivel nacional que el alcoholímetro ha sido una buena herramienta para reducir los índices de accidentes, pero no lo es todo, aquí en Tizimín en un trabajo que se presentó que son datos reales y duros del municipio, se tuvo una buena participación a nivel nacional a través de un foro, donde se obtuvo un premio porque se demostró que durante tres años el alcoholímetro había reducido casi un 47% en nivel de accidentes que había en el municipio. Eso no es todo, eso debe venir acompañado de campañas de educación vial, reforzar los conocimientos desde los niveles más bajos”, sostuvo.

Agregó que muchos malinterpretan el Reglamento de Alcoholimetría, es claro, indica que no consumas alcohol, la situación es que hay parámetros para poner las sanciones, por ejemplo, de 0.01 a 0.39 grados indica que es una amonestación verbal, de .40 a .69° para arriba empieza con amonestación, sujeto a sanciones y eso ha traído inconformidad por parte de los conductores. Pero si uno no quiere tener problemas, no debe consumir alcohol y conducir.

Bebedores consuetudinarios

La policía tiene identificadas ciertas colonias como Santo Domingo, Santa Cruz y San José Nabalam, donde se detecta a un grupo de personas que son bebedores consuetudinarios, la misma población lo sabe y se hace todo lo posible que cuando se detecta están en grupos tomando, los llevan a la base, se le manda hacer trabajo comunitario y los pasan a CAPA, desafortunadamente hay algunos que son casos perdidos.

Son gente que ni siquiera trabaja, buscando conseguir dinero para comprar su aguardiente, son gente que tiene dependencia muy fuerte al alcohol y es cuando los tienen que canalizar porque empiezan a tener problemas de abstinencia, temblores, un tipo de convulsión y es riesgoso tenerlos detenidos, sin embargo los canalizan a dependencias de salud.

Clandestinaje

El jefe policíaco habló sobre la cuestión de los clandestinos, señalando que el clandestinaje dejó de ser un delito, ahora es una falta administrativa; los operativos se realizan en la cabecera y comisarías sin embargo en las comunidades se hace más porque muchos no tienen permiso de agencias.

Cuando se tiene conocimiento del caso, lo primero que se hace es verificar si es realmente hay comprando y ahí es cuando se hace una notificación. En Tizimín no hay muchos reportes de clandestinos y cuando se han tenido se atienden de inmediato.

Por último exhortó a la sociedad de que si consumen alcohol lo hagan manera responsable y, sobre todo cuando se conduce cualquier tipo de vehículo no se consuma nada de alcohol, sobre todo en las próximas festividades importantes como Navidad, Año Nuevo y la Feria de Reyes.

“Si consumen alcohol, háganlo de manera moderada y si manejan vehículos no ingieran bebidas alcohólicas, porque se pone en riesgo la vida de terceras personas”, culminó.

(Raquel Margarita Huerta)

Siguiente noticia

Rápido actuar de cuerpos de emergencia evitó que un auto ardiera en llamas