La bancada del PRI en el Congreso del Estado estaría a favor de que las personas de escasos recursos no paguen el nuevo derecho por la Infraestructura Tecnológica en Materia de Seguridad Pública, que propone el Ejecutivo estatal.
Informamos que en la Ley de Hacienda del Gobierno del Estado se incluye este nuevo derecho con el que el Ejecutivo proyecto recaudar más de 230 millones de pesos y que se cobraría a través del recibo de la CFE, aunque no se podría erogar más del 8 por ciento de lo que se paga por este servicio.
Ayer el diputado Felipe Cervera Hernández (PRI) dijo que, si bien este derecho tiene un tope del 8% sobre el consumo de servicios prestados en los domicilios y eso varía dependiendo del consumo, “también hemos planteado nosotros el exceptuar a personas de menores recursos económicos”.
Dijo que la intención es que quien más tiene pague más, quien menos tiene no pague o pague mucho menos.
Además, dijo que el PRI podría decirle no a este derecho y otros que contiene el Paquete Fiscal, por lo que los funcionarios que deberán comparecer el día de hoy los tendrán que convencer.
“Por supuesto que existe la posibilidad (de decir no a los derechos) en este caso y es muy claro que tienen que convencernos como representantes ciudadanos de que es mayor el beneficio de cobrar uno de estos derechos nuevos o aumentos que se dan, que de no hacerlo”.
Dijo que “nuestra preocupación es evidentemente que no se paren los trabajos del Estado, pero que no se dañe tampoco a los ciudadanos; estamos buscando además si pueden tener la garantía que en el PRI estamos buscando las fórmulas para hacer, sobre todo que quienes menos tienen salgan en todo caso sin perjuicio, que tengan los mayores beneficios en caso de que hubiera que aprobar algún derecho y demás”.
“Se buscaría, insisto, que sea con el menor daño posible; sin embargo, estamos buscando todavía varias opciones, en el caso del impuesto hotelero, hemos escuchando la inquietud de las asociaciones, también sabemos que el Consejo Consultivo del Presupuesto aprobó por unanimidad este tema; entonces lo que pediría es que sostengan un diálogo con el Ejecutivo, que se pongan de acuerdo entre lo que plantean con el Consejo Consultivo las diferentes instancias que lo conforman y lo que nos llega al Congreso de nuestro Estado”, dijo.
Comparecencia
La Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y el director de la Agencia de Administración Fiscal del Estado, Juan Rosel Flores, deberán comparecer hoy, a las 10 de la mañana, ante los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal, para dar mayores detalles sobre el Proyecto Fiscal del Ejecutivo para el próximo año.
Hay varios temas sobre los que habrán de informar, entre los que más han generado ruido está el reemplacamiento, el nuevo derecho en materia de infraestructura de seguridad y el derecho que se pretende cobrar a los hoteleros por cada cliente, entre otros.
(David Rico)