Síguenos

Última hora

Cuba enfrenta apagón masivo por segundo día, tras fallo en termoeléctrica principal

Yucatán

¿Qué está pasando con la justicia en Yucatán?

Por Ana María Ancona Teigell “Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo.”

Albert Camus.

¿Tenemos una justicia fallida en Yucatán? Esa es la pregunta que nos hacemos todos los ciudadanos. No es posible que nuestro gobierno diga que las mujeres de Yucatán están protegidas, que la violencia de género es prioridad en la agenda del Gobernador, cuando una vez más sueltan a un acusado que recibiría una pena de hasta 32 años por tentativa de feminicidio agravado y que la Juez Bonilla le dicto cárcel preventiva para llevar su proceso. Pero una vez más, gracias a un amparo federal, lo dejan en libertad. Y seguimos con la letanía de los jueces federales que están totalmente ignorando la perspectiva de género, dejando a las víctimas en un estado de total indefensión y a manos de su agresor que puede en cualquier momento buscarla para matarla.

Estamos indignados, consternados, llenos de rabia, furia, coraje, impotencia, ante el actuar de los jueces de control y federales que están liberando a asesinos en potencia, poniendo en peligro la vida de todas las mujeres yucatecas, simple y sencillamente por dinero, eso lo tenemos muy claro.

Lo vimos en el caso de Greta Martínez Corona, donde el Juez de Control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda dejó en libertad a su agresor H. C. V., y a la víctima y a su hijo a la deriva, abandonados a su suerte, y ahora el karateca C. C. D. obtiene su libertad cuando estuvo a punto de quitarle la vida a A. C. M. En noviembre de 2018, debido al brutal ataque que recibió de esta bestia, porque no se le puede comparar con los animales, ellos no son tan feroces y crueles con sus presas.

El abogado de C. C. D. alega que la detención fue ilegal porque a nadie le consta que sea el imputado el que haya agredido a la joven. Que nadie lo vio, ¡no! Abogado, sí hay alguien que lo vio y lo vivió, la propia víctima. Ya que A. C. M. salió a la calle brutalmente golpeada y los policías que pasaban por ahí al verla la auxiliaron, cuando C. C. D. salía a buscarla. Y ¿dónde queda y dejan el testimonio de la víctima que lo señala como su agresor y las graves lesiones que presentaba? Esa es prueba suficiente para creerle a la víctima y juzgar y encarcelar al victimario. Porque lo que pasa con una pareja entre cuatro paredes sólo lo saben ellos, pero los vecinos declararon los gritos desgarradores que escuchaban de la víctima y los sonidos de los golpes que, aunque no sabían qué golpeaba, nos quedó claro a todos que era a ella.

En los casos de violencia contra las mujeres en México, la impunidad es una característica constante que, prácticamente, lleva de la mano los actos de violencia prevenibles al extremo de atentar contra la vida y causar muertes.

El artículo 21 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia dice: “Violencia feminicida: Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas violentas de mujeres.”

La Convención Belén Do Pará en su artículo 1º dice: “Para los efectos de esta Convención, debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.”

Tenemos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la ONU Mujeres; Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH); Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH); Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

Seguiremos levantando nuestras voces ante tantas atrocidades e injusticias que se cometen contra nuestras mujeres y recurriremos a instancias nacionales e internacionales para denunciar lo que está pasando en Yucatán.

Ya comenzamos, ayer Greta fue entrevistada vía telefónica con Julio Hernández López, periodista y escritor mexicano. La revista Forbes lo nombró tercero en la lista de periodistas más influyentes en Twitter, en el 2015. En el diario mexicano La Jornada publica de lunes a viernes su columna Astillero. También ya fue entrevistada por Canal Once. El caso de Greta ya está a nivel nacional.

Abril Cecilia Pérez Sagaón es un ejemplo para todo México de lo que puede pasarle a una mujer cuando por culpa de jueces de control que dejaron en libertad a su ex esposo, fue asesinada el 25 de este noviembre de dos disparos, cuando iba en una camioneta con sus dos hijos al aeropuerto de México para regresar a Monterrey. El principal sospechoso es su ex esposo.

¡No queremos más Abriles y menos en Yucatán! ¡No lo vamos a permitir!

Siguiente noticia

Colecta del diezmo será el domingo 8 en la Arquidiócesis