Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Premio Nobel de la Paz para movimiento japonés anti armas nucleares

Volver

Yucatán

Nacional Financiera (Nafin) y el Gobierno del Estado anunciaron ayer una bolsa crediticia de 295 millones de pesos para incentivar a pequeñas, medianas y grandes empresas en 31 sectores económicos prioritarios de la industria y los servicios en Yucatán.

El anuncio fue hecho por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director de Nafin y Bancomext, Eugenio Nájera Solórzano, durante un acto celebrado en el Salón de la Historia, al que asistieron también dirigentes de cámaras empresariales y de la banca comercial.

A su vez, el Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, dijo que el programa denominado “Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional de Yucatán”, busca garantizar la colocación crediticia entre las micros, pequeñas y medianas empresas yucatecas con miras a un desarrollo económico ordenado pero incluyente, que genere oportunidades al alcance de todos.

Mancuerna efectiva

Resaltó que el trabajo con Nafin y Bancomext busca afianzar una mancuerna efectiva entre las más representativas entidades financieras de la banca de desarrollo y la banca comercial, para incentivar 31 sectores económicos prioritarios en el Estado.

Recordó que el Gobierno del Estado firmó un convenio con Nafin el pasado 30 de agosto para depositar 20 millones de pesos y así conjuntar los 295 millones que serán parte del “Fideicomiso de Contragarantías para el Financiamiento Empresarial”.

–El 35 por ciento de esta bolsa se destinará a la industria en sus ramos estratégicos y de mayor crecimiento en la Entidad, como pueden ser automotriz, autopartes, aeronáutica, energías renovables y aeroespacial, entre otros. De esta forma se cumple con el impulso a una política económica con enfoque en la industria y la innovación tecnológica para el desarrollo, una visión compartida entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, acotó.

Dijo que el comportamiento de los sectores reflejado en los indicadores, tuvo que ser determinante para saber a dónde dirigir los esfuerzos y que la mejor referencia es el crecimiento que se está generando en Yucatán.

La ruta está clara

En ese sentido –continuó–, las mediciones del Inegi en cuanto a la distribución de la ocupación, nos demuestran que la industria manufacturera y el comercio son los de mayor representación, ocupando una el 16.7 y la otra el 18.4, respectivamente.

Agregó que la industria yucateca creció en los últimos 5 años un 18.9 por ciento de acuerdo al índice del sector, muy por encima del nacional que fue de 1.5 por ciento; por otro lado, Yucatán creció en comercio al por mayor 1.44 por ciento, frente a un decrecimiento nacional de -3.35 por ciento, mientras que en comercio al por menor incrementó 4.49 por ciento frente a un crecimiento de .64 por ciento en el país.

La ruta está clara –precisó– y es la que seguimos con esta iniciativa mediante el esfuerzo conjunto con la banca de desarrollo por conducto de Nafin/Bancomext, y la banca comercial donde participan BBVA, Banbajío, Banorte, Banregio, Citibanamex, Santander y Multiva, a quienes agradecemos su esfuerzo y compromiso para cumplir la consigna de hacer llegar las oportunidades de crecimiento, fortalecimiento y desarrollo a las Mipymes de todo el territorio.

–De esta manera, cada institución está aportando desde su área de fortaleza y poniendo sus capacidades y recursos a disposición de las empresas para que alcancen los niveles de productividad y competitividad deseables, que apalanquen aún más la ruta de crecimiento que lleva el Estado, precisó.

De 100 mil a 5 millones

A su vez, Vila Dosal puntualizó que el Gobierno del Estado aporta 20 millones para potencializar la bolsa y tener una línea de crédito que permita a los empresarios fortalecer sus negocios y contrarrestar la desaceleración económica que resiente el país y que en Yucatán impacta menos comparado con otros Estados, aunque advirtió que si el crecimiento a nivel nacional baja, automáticamente bajará también en el Estado.

Dijo que el programa considera créditos desde los 100 mil pesos hasta los 5 millones de pesos. Los préstamos hasta de 2.5 millones prácticamente sólo son con aval. Agregó que entre los sectores prioritarios a atender se encuentran el textil, la confección, energías limpias, industria manufacturera, médico farmacéutico, equipo de comunicaciones, automotriz, industria digital, robótica, construcción, servicios de salud y de asistencia social, entre otros.

La tasa máxima es del 15.5% y podría variar un punto o medio dependiendo del rango y de lo que el banco quiera sacrificar.

Señaló que ese programa complementa el programa estatal MicroYuc, que aporta créditos prácticamente a la palabra que pueden ser de 7 mil a 20 mil pesos para generar alguna pequeña actividad productiva que apoye la economía familiar.

Mejora regulatoria

Adicionalmente, la Secretaría de Fomento Económico otorga créditos hasta por 500 mil pesos, de tal manera que se tiene ya un abanico para atender a todos los sectores productivos y tamaños de empresas.

Vila Dosal mencionó también la importancia de la mejora regulatoria que se aplica en el Estado para facilitar trámites y servicios, así como la apertura de negocios.

Recordó que mediante un acuerdo con la OCDE, este organismo entregó 400 observaciones de trámites que se pueden mejorar, los cuales en septiembre próximo se van a cumplir.

–Somos el único Estado de toda Latinoamérica que ha hecho un análisis a esta profundidad y esto ya reconocido por la OCDE. Inauguramos la semana pasada las primeras dos Ventanillas Unicas, donde ya se pueden realizar 70 trámites del gobierno.

De la mano con la Federación

Al dirigirse a Nájera Solórzano, el mandatario estatal reiteró su muy buena disposición para trabajar de manera coordinada y de la mano con el Gobierno Federal, “así que dale un saludo a Poncho Romo y dile que estamos trabajando aquí en lo que hemos acordado, y, por supuesto, agradecer al Presidente Andrés Manuel López Obrador por este trabajo coordinado que estamos haciendo entre los 3 niveles de gobierno; coincido contigo, ningún gobierno puede solito, definitivamente, este país tiene muchas necesidades y lo que necesitamos es trabajar de la mano, sin importar colores ni sabores”.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Confían en que el país logre un crecimiento del 2 % en 2020.